ACIL, un cuarto de siglo de resiliencia

La Asociación de Comerciantes e Industriales de Linares conmemora su 25 aniversario como ejemplo de constancia, lealtad institucional y motor económico de la ciudad

Por:Javier Esturillo
Foto de familia del 25 aniversario de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Linares.

Solo una década después de nacer, la Asociación de Comerciantes e Industriales de Linares (ACIL) tuvo que hacer frente a su primer desafío: la crisis financiera de 2008. Llegaron las curvas pronunciadas para una ciudad que, solo tres años después, vivía con el corazón encogido el cierre de la única factoría automovilística de Andalucía, Santana Motor.

Luego se produjo la pandemia, los cierres perimetrales, la falta de suministros y los problemas de abastecimiento en la cadena de distribución. Hoy, al cóctel se añade un contexto económico incierto, desatado tras la invasión rusa de Ucrania, y que ha dejado una espiral inflacionista en el mundo. No hay actividad que se haya salvado del chaparrón de los últimos años.

El alcalde, Javier Perales, se dirige a los asistentes.

Sin embargo, ACIL sigue dando el callo por sus asociados, en su mayoría pequeños empresarios y autónomos del comercio y la hostelería, con décadas de experiencia a sus espaldas.

Celebrar un cuarto de siglo con la que está cayendo es un rotundo éxito para una organización que si por algo se caracteriza es por su resiliencia. No para de reiventarse, en medio de una transformación tecnológica, a la que trata de adaptarse para captar nuevos clientes.

El Auditorio del Pósito aplaudió el empuje de ACIL para mantener viva Linares. En estos 25 años ha sido la impulsora del Centro Comercial Abierto, de la campaña de Navidad o de la Ruta de la Tapa, siempre de la mano del Ayuntamiento, con lealtad institucional.

Fue una noche de emociones, pero también de reconocimientos a las personas que han hecho posible que ACIL sea uno de los emblemas de la ciudad, con o sin grandes superficies y franquicias.

Al mismo tiempo, los mensajes de su actual responsable, Juan Carlos Hernández, y de su secretario, Francisco López Cerezuela, estuvieron llenos de esperanza e ilusión.

Durante la conmemoración, que lleva por lema «25 años por ti, para ti», fueron reconocidos los presidentes de ACIL, Isaac Chamorro, Manuel Martínez y Luis Pedro Sánchez, estos dos últimos a título póstumo, y las empresas, Muebles Gámez, Boutique CEÉS, La Campana, Billares París/Bowling Linares, Calzados Isacio, Calzados Mas 1902 y Azahar Novias, así como los trabajadores de la asociación representados en una de sus grandes profesionales, María Luisa Fuentes.

Fotos: ACIL y Partido Popular de Linares

5 1 votar
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios