Buscar

Cinco candidatos en la batalla por ser rector de la Universidad de Jaén

El Campus Científico Tecnológico de Linares será decisivo en la elección del sucesor de Juan Gómez al frente de la UJA

Por:Javier Esturillo
Los cinco candidatos que aspiran a suceder a Juan Gómez como rector de la Universidad de Jaén. Diseño: El Nuevo Observador

El interés de la elección a rector de la Universidad de Jaén (UJA) va más allá de la propia institución e incluso del marco universitario. Hablamos de la mayor organización educativa presente en la provincia, que ha contribuido notablemente a civilizar ese espacio imprescindible del saber crítico, frente a la pretensión de tutela que otras jerarquías. Un servicio enorme a la sociedad civil jiennense.

Dos mujeres y tres hombres, todos ellos catedráticos, son oficialmente las personas que concurrirán en las urnas para suceder a Juan Gómez como rector de la UJA, una vez que a las 14:00 horas de este viernes se ha cerrado el plazo para la presentación de candidaturas.

Y, como ocurriera en marzo de 2015, la Escuela Politécnica Superior de Linares será decisiva en estas elecciones. En aquella ocasión las elecciones coincidieron prácticamente con la puesta de largo del Campus Científico Tecnológico.

Campus Científico Tecnológico de Linares.

¿Quiénes son los candidatos?

Los cinco candidatos a rector de la Universidad de Jaén son el catedrático de Ingeniería de Telecomunicación en Linares, Nicolás Ruiz Reyes; el que hasta octubre era vicerrector de Estrategia y Gestión de Cambio y catedrático del área de Psicología, Juan Manuel Rosas Santos; la catedrática de Organización de Empresas y exvicerrectora de Estudiantes en la etapa del rector Manuel Parras, Adoración Mozas; la catedrática de Filología Francesa, Encarnación Medina; y el catedrático de Derecho Penal, Ignacio Benítez, que ya optó a rector en las elecciones de 2015.

Votación y proceso

La votación está prevista el próximo 4 de mayo, al igual que en el caso de las elecciones a Claustro Universitario, según el calendario aprobado el pasado 27 marzo.

Las elecciones a rector se celebrarán de acuerdo con el sistema de doble vuelta, excepto en el caso de que exista una candidatura única, que no será el caso, y serán convocadas por el Consejo de Gobierno entre los sesenta y los treinta días anteriores a la expiración del mandato.

Será proclamado rector electo, en primera vuelta, el candidato que obtenga más del 50 por ciento de la suma total de los votos ponderados correspondientes a candidaturas o en blanco.

De no alcanzarse esta cifra, se pasará a la segunda vuelta, con los dos candidatos con mayor número de votos ponderados y de ellos saldrá el rector.

En cuanto al peso de los votos de la comunidad universitaria los profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad representarán el 51 por ciento; el resto del personal docente e investigador, el 11 por ciento; los estudiantes, el 28 por ciento; y el personal de administración y servicios, el 10 por ciento.

5 2 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Etiquetas