Son miles las consultas y denuncias que recibe cada año el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu. Algunas son rechazadas y otras se quedan solo en eso, en una solicitud de información. Sin embargo, son muchas las que se admiten a trámite y se clasifican con el fin de que las administraciones ofrezcan una respuesta.
Jesús Maeztu se encuentra en Linares para tomar nota de las preocupaciones de sus ciudadanos, de sus colectivos… Pero las principales quejas que llegan a su oficina procedentes de la ciudad tienen relación con la sanidad, el medio ambiente, principalmente la contaminación acústica, o los problemas que tienen a la hora de obtener el certificado de empadronamiento.
Estos datos ponen de manifiesto la preocupación de los linarenses por estos asuntos y que van ligados, por ejemplo, a las listas de espera que acumula la Junta de Andalucía en salud o la falta de especialistas para determinadas patologías.
En una visita al Ayuntamiento linarense, el Defensor del Pueblo andaluz ha comentado las condiciones de una ciudad como Linares «en las que debemos amortiguar el dolor» y donde la Defensoría tiene la obligación de defender y proteger los derechos de sus vecinos y vecinas.
«¿Qué hace falta?», ha preguntado Jesús Maeztu, quien ha señalado que «la ciudadanía de esta comarca de Sierra Morena tiene los mismos derechos que otros territorios, y el Defensor es una palanca de esperanza y cambio para superar la depresión que pueda tenerse económicamente por ejemplo».
Jesús Maeztu ha apuntado a asuntos de sanidad tras reunirse el martes por la tarde con asociaciones, como la falta de neurólogos, la escasez y falta de estabilidad laboral de especialistas que tratan la fibromialgia, y otros retrasos en derivaciones y listas de espera en temas de neurología, salud mental, aparato digestivo, reumatología… «Todos esos temas hace falta sacarlo», ha subrayado el Defensor, quien también ha destacado la reunión que mantiene con trabajadores sociales de la comarca, unos cuarenta profesionales.
El Defensor ha señalado que ha acometido 41 visitas comarcales, y esta es la cuarta en Jaén tras las comarcas de Segura y Las Villas, La Loma y Jaén capital. Entre 2022 y 2023 esta comarca ha remitido un centenar de quejas y consultas al Defensor.
Oficina móvil en la Casa de la Juventud
La Oficina de Información y Atención Ciudadana (OIAC) está atendiendo en la sede de la Casa de la Juventud (calle Federico Ramírez, 6) en un horario de 9:30 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas. Esta comarca reúne a los vecinos y vecinas de Aldeaquemada, Bailén, Baños de la Encina, Carboneros, Guarromán, Jabalquinto, La Carolina, Linares y Santa Elena.
El objetivo de esta visita presencial del Defensor del Pueblo es acercar los servicios de la institución con el fin de garantizar los derechos frente a la actuación de las administraciones públicas en vivienda, salud, educación, servicios sociales, medio ambiente, justicia o transporte público, así como en cuestiones relacionadas con los servicios de interés general, caso de reclamaciones de telefonía, entidades financieras y suministros de luz y agua.
Fotos: Oficina Defensor del Pueblo Andaluz