Análisis | Variopinto mosaico por un sillón en la Corporación de Linares

Las elecciones municipales del 28 de mayo baten en la ciudad minera todos los registros de partidos inscritos desde los primeros comicios locales democráticos de 1979

Por:Javier Esturillo
Candidatos a la Alcaldía de Linares que se presentan el 28 de mayo. Diseño: El Nuevo Observador

Once partidos y coaliciones participan en Linares en las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 28 de mayo. Este elevado número de fuerzas políticas, que se disputarán 25 escaños en la Corporación Municipal, es parejo a la realidad policromática de la ciudad.

Bien es cierto que este mosaico tan variopinto surge de fracturas internas o de la falta de acuerdo para concurrir unidos, como ocurre en el caso de la izquierda, que ha registrado hasta cuatro listas diferentes.

Es la primera vez desde los primeros comicios locales de 1979 que once formaciones optan a la Alcaldía de Linares, dos más que en las anteriores del 26 de mayo de 2019. La norma ha sido de cuatro a seis siglas y casi siempre las mismas: Partido Socialista, Alianza Popular o Partido Popular, PCE o Izquierda Unida y las formaciones surgidas del nacionalismo andaluz en sus distintas denominaciones.

Tampoco ha faltado la Falange Española de las JONS en alguna que otra convocatoria y partidos de izquierdas con nombres como Organización Revolucionaria de Trabajadores o Coalición Movimiento Comunista de Andalucía.

Sin embargo, la cosa comenzó a desmadrarse en Linares ya por 2015 con las inscripción de ocho listas por la irrupción de Cilus y Vox. También se presentó UPyD y Ciudadanos que logró dos representantes. A la cita siguiente esta cifra aumentó en uno más; hasta que llegamos a este 28 de mayo con once candidaturas en disputa.

Corporación Municipal surgida de los primeros comicios locales democráticos de 1979.

Una única excepción

El denominador común desde 1979 es la hegemonía socialista en todos los comicios locales, a excepción de 1995, cuando, por un escaso margen, el PP, con Juan Bautista Lillo Gallego como cabeza de cartel, logró el bastón de mando del Ayuntamiento. Los populares consiguieron el 31,8 por ciento de los votos, frente al 25,2 de los socialistas.

Luego llegó la etapa dorada de Juan Fernández que solo fue cuestionada en las municipales de 2011. Aquella noche electoral fue de infarto. El PSOE y el PP empataron a once concejales, pero la suma con Izquierda Unida permitió a Juan Fernández mantenerse en el poder municipal.

Y es que IU (PCE) es la única fuerza política, junto con los dos partidos mayoritarios, que ha obtenido representación en la Corporación en las once convocatorias locales celebradas hasta el momento. De hecho, su concurso será clave tras el 28M.

5 1 votar
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
1 Comentario
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Milo
1 año antes

El último párrafo de la información es incorrecto. Sin contar a CILUS (CILU-Linares), Linares Primero o Ciudadanos, desde 1979 también estuvieron en la corporación UCD, CD, CDS y el PA, que incluso formó parte del equipo de gobierno.