El Parque de Bomberos de Linares se ha ganado el respeto del resto de servicios de emergencia del país. En apenas cuatro años su progresión ha sido extraordinaria con la incorporación de nuevos recursos para mejorar sus condiciones de trabajo.
Uno de los grandes pasos dados fue la creación del equipo de rescate en altura que esta semana ha demostrado en el II Desafío Bomberos Rescue Day de Jaén estar entre los mejores de España.
Allí no solo ha constatado su altísimo nivel, sino que también ha podido intercambiar experiencias y aprender de otros parques. No en vano, han participado bomberos de Jaén, Bilbao, Ceuta, Marbella, Málaga, Granada, Córdoba, Alicante, Consorcio Comarcal de la Sierra de Segura y Murcia.
En total, 50 asistentes, contando con los bomberos de Jaén, con lo que se supera la cifra del año pasado, cuando acudieron solo siete equipos.
La jornada ha sido «espectacular», con varios escenarios para «ejercicios complicados a los que los bomberos se enfrentaron sin un conocimiento previo».
El objetivo era celebrar un día de convivencia, donde los diferentes servicios operativos puedan afrontar la resolución de una emergencia en diferentes escenarios reales que se instalaron en el Parque de la Alameda, que incluía rescate vertical, con una persona atascada en una torre de seguridad, un coche caído por un barranco o un paracaidista que se había quedado enganchado.
Los equipos participantes también tuvieron que hacer frente a un accidente de tráfico con múltiples víctimas, un rescate en condiciones de baja visibilidad o un escenario donde había una fuga de mercancías peligrosas.