El Parque Empresarial Santana albergará una planta de estructuras avanzadas para bicicletas de alto rendimiento que creará 150 empleos directos. Se trata de un proyecto impulsado por SAC Bikes Composites, que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento, y para el que se ha realizado «una inversión cercana a los ocho millones de euros».
Como preámbulo a su implantación, compañía ha celebrado una doble jornada de trabajo con expertos en tecnologías de materiales compuestos para explorar las diversas aplicaciones de la fibra de carbono y sus aproximaciones en la producción que tiene prevista ejecutar en Linares.
Las reuniones han contado con la participación de profesionales del ramo procedentes de reconocidos centros tecnológicos, universidades, industrias e instituciones especializadas. Al encuentro ha asistido el alcalde, Javier Parales, y el concejal de Economía, Javier Palacios.
Modelo productivo
El modelo productivo será «automatizado» para fabricar componentes para bicicleta con un peso mínimo y «una máxima resistencia». La planta se desarrollará en varias fases de modo que cuando alcance su máximo rendimiento se producirán hasta 20.000 estructuras al año.
El objetivo es desarrollar prototipos que mejoren el rendimiento a través del uso de la fibra de carbono, aligerando el peso de la bicicleta en toda la gama de modelos -urbanas, de ruta, triatlón, de montaña, de paseo, eléctricas- para atender a un mercado cada vez más en expansión, según han subrayado los impulsores del proyecto.