La primera ola de calor del verano continúa este martes, 27 de junio, con Linares en riesgo (amarillo) y temperaturas máximas de 41ºC, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El episodio de calor se mantendrá en la ciudad al menos hasta el miércoles, aunque el jueves la temperatura máxima esperada seguirá siendo superior a los 40 ºC. El mercurio tenderá a bajar a partir del viernes.
Las altas temperaturas que está sufriendo Andalucía estos días afectan especialmente a las personas mayores, personas con discapacidad y en situación de dependencia.
Por ello, desde el pasado 1 de junio el servicio público de Teleasistencia de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía refuerza el seguimiento de sus personas usuarias durante las alertas por calor.
De esta manera, ofrece recomendaciones en colaboración con el Plan Andaluz para la prevención de los efectos de las temperaturas excesivas sobre la salud, puesto en marcha por la Consejería de Salud y Familias.
Durante todo el verano se ofrecerá información y recomendaciones a las personas usuarias de teleasistencia relacionadas con las altas temperaturas como, por ejemplo, evitar salir en las horas más fuertes de sol y permanecer en los lugares más frescos de la casa.
También es muy importante mantener una correcta hidratación, para lo que se recomienda tomar agua aunque no tenga sed, zumos y bebidas frescas (sin alcohol). Una dieta equilibrada y cerrar ventanas y cortinas durante el día, son otras de las recomendaciones que se suelen transmitir.