Vox reivindica ser «el voto útil» en 18 provincias españolas, entre ellas Almería, Cádiz y Jaén, en las que asegura disputarse escaños bien con la izquierda bien con partidos separatistas en las elecciones generales del próximo 23 de julio, frente a los llamamientos a la concentración del voto que está haciendo el Partido Popular.
El partido dirigido por Santiago Abascal ha iniciado una campaña para difundir un mapa de las provincias de España donde destaca aquellos lugares en los que pocos miles de votos pueden decidir si los últimos escaños son para Vox o para el PSOE o Sumar (o partidos separatistas en el caso de Cataluña).
Se trata de un total de 18 circunscripciones en las que aseguran que hay escaños en juego y «el voto útil» sería el de Vox y no el del Partido Popular. Son las provincias de Cantabria, Madrid, Murcia, Cádiz, Jaén, Albacete, Ávila, Burgos, Almería, León, Valladolid, Barcelona, Tarragona, Alicante, Castellón, Badajoz, Toledo y Salamanca.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido durante estos últimos días en la necesidad de concentrar el voto en su partido para contar con una fuerte representación parlamentaria que le permita desbancar a Pedro Sánchez del Palacio de la Moncloa. El mismo mensaje repiten otros dirigentes autonómicos ‘populares’, como los presidentes de Castilla y León o de Andalucía, Alfonso Fernández Mañueco y Juan Manuel Moreno.
Frente a esto, Abascal denuncia que el PP ya ha gobernado con mayoría absoluta y, asegura, no «cambió nada». Pero además, Vox ha recurrido ahora a las matemáticas para reivindicar que, debido al reparto de escaños que hace la ley D’Hont, el bloque de la derecha sumaría un escaño más en una serie de provincias en las que el diputado está en el aire entre Vox y la izquierda.
«Si de verdad quieres echar a Sánchez, que no te cuenten más milongas… el voto útil es a Vox», explica la formación a sus seguidores en redes sociales junto al mapa en el que las provincias ‘clave’ están pintadas de color verde.