Pequeños superhéroes con capa que reparten solidaridad en Linares

Alumnos del colegio Europa realizan durante el curso distintas iniciativas solidarias a través del proyecto de innovación educativa Super Kids-Pot

Por:Javier Esturillo
Uno de los alumnos del colegio Europa que ha participado en el proyecto Super Kids-Pot.

Lo que distingue a los superhéroes de los seres humanos corrientes es que tienen poderes con los que otros soñaríamos. Pero a la hora de la verdad, son los hombres y mujeres de a pie los que determinan que la balanza se decante del lado del bien y el héroe acabe derrotando al villano. Educar en valores es esencial para que los niños y niñas sepan diferenciar esa línea, a veces demasiado delgada.

Ana García Pérez es una maestra atípica. Su cabeza siempre está dando vueltas a ideas que, a simple vista, pueden parecer una locura, pero que en la práctica se convierten en proyectos de lo más ingeniosos que aportan ese plus a la enseñanza, tan necesario en los tiempos que corren.

Doctora en Ciencias de la Educación, este curso se ha sacado de la chistera una iniciativa titulada Super Kids-Pot, basada, según comenta la docente a este periódico, en las metodologías activas y su influencia en el desarrollo de la competencia emocional, digital y lingüística, con una buena dosis de generosidad, todo sea dicho.

Y es que sus alumnos de cuarto de Primaria del Colegio Europa han trabajado la empatía y la solidaridad a través de actividades con una clara vocación de servicio a los demás, como Un perro no es un juguete, cuyos beneficios fueron de la protectora Arconatura; ‘Frenar la desigualdad está en tus manos’, para Manos Unidas, y más recientemente ‘¿Eres o es sólo tu conducta?‘, con el fin de colaborar con la Asociación Pídeme la Luna. «Las tres actividades no sólo han aportado beneficios económicos, sino que pretenden contagiar solidaridad», explica la maestra del Europa.

«El alumnado ha trabajado relacionando varias áreas y competencias siendo protagonista de todo el proceso: Solicitar permisos, diseñar materiales, creación de anuncios publicitarias y catálogos de productos, cálculos matemáticos: precios, posibles beneficios, etc. Todo ello mediante tareas estructuradas y secuenciadas que guían al alumnado en el proceso», añade.

Inteligencia emocional

 Super Kids-Pot gira en torno a la inteligencia emocional. Prueba de ello está en la actividad desarrollada en el mes de junio. ‘¿Eres o es sólo tu conducta?’ ha consistido en el diseño y organización de la venta de unas pulseras solidarias que contienen unas «pócimas» mediante las que difunden lo aprendido sobre inteligencia emocional.

Se han confeccionado cinco modelos con otros tantos colores diferentes que se corresponden con los cuatro pueblos de Empedoclia -mundo mágico e imaginario creado por Ana García Pérez- y el quinto, el blanco, representa a los Super Kids-Pot que son la mezcla de todos ellos. Además, cada color lleva una frase motivadora

Cada una de las actividades que componen el proyecto tienen muy presente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De hecho, en el trabajo para Manos Unidas elaboraron un catálogo de productos en el que se incluía una explicación sobre los ODS y cúales eran los implicados en esta propuesta.

Ana García Pérez. Foto: Pedro Ibáñez

Más información del proyecto de Ana García Pérez en el colegio Europa pinchando aquí

5 3 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios