Este 2023 se cumplen tres años desde que la Junta de Andalucía puso en marcha la Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP). Fue anunciada en 2019, pero debido al parón del coronavirus no comenzó su andadura hasta finales de 2020.
Una idea pionera en la Administración para agilizar la gestión de proyectos estratégicos en Andalucía y que se ha convertido en uno de los programas estrella del Gobierno de Juanma Moreno. De hecho, otras regiones ya la han replicado o están en ello, como Madrid o Baleares.
Linares, a pesar de su profunda crisis económica, solo cuenta con una iniciativa en la UAP. Se trata de la ampliación, modernización e incorporación de soluciones de la industria 4.0 a su planta de fabricación de productos de madera en el Polígono de la Estación Linares-Baeza.
Su incorporación al programa se produjo en febrero de 2022 a propuesta de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. La actuación, denominada Sonae Arauco Linares 2025, contempla un desembolso por parte de la empresa de 25,3 millones de euros y la creación estimada de 50 empleos durante la fase de construcción y de 225 directos e inducidos durante el desarrollo de las nuevas actividades.
La intervención se encuadra en el ámbito de la economía circular, teniendo en cuenta que las innovaciones industriales proyectadas permitirán obtener un producto de madera cien por cien reciclada, satisfaciendo así la demanda creciente en el mercado de este tipo de material.
Más proyectos en Jaén
La provincia cuenta con cinco proyectos en la UAP y es la penúltima de la comunidad. Solo supera a Granada. Por su parte, Cádiz encabeza la lista con 16 iniciativas, seguida de Córdoba, con 12, y Sevilla, con 11. Luego están Málaga y Huelva, con diez cada una, y Almería, con seis. En total, 75 proyectos en toda Andalucía.
Dos de los últimos en formar parte del programa pertenecen a Jaén capital. En concreto, la Ciudad Sanitaria y la Ciudad de la Justicia. Solo el primer proyecto alcanza una inversión de 450 millones de euros de los 558,57 millones que corresponden a la provincia, según los datos de la propia Consejería.
El resto de iniciativas jiennenses son dos plantas fotovoltaicas de 0,2 MW y de 0,3 MW de autoconsumo en Baeza y en Pozo Alcón, que impulsa Desarrollos Tecnológicos Intelec, y otra planta fotovoltaica y planta de hidrólisis para la producción de hidrógeno verde en Alcalá la Real, que desarrolla Gedisol Energía.