En septiembre de 2019, la Guardia Civil se aventuró a dar por finiquitado a uno de los clanes de la droga más importantes de la provincia de Jaén. En un comunicado, llegó a anunciar “la total desarticulación” , después de un operación en la que fueran detenidas 27 personas, todas ellas pertenecientes a la organización.
Sin embargo, los tentáculos de ‘los Pikikis’, cuyo origen está en las calles de los barrios desfavorecidos de Linares, son demasiado alargados. el pasado mes de mayo recibieron un duro golpe policial en otra operación contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales desplegada en Úbeda.
Y, ahora, una ramificación de la familia ha vuelto a sentir todo el peso de la ley con la detención de seis personas en un operativo llevado a cabo por la Policía Nacional, en el que han sido detenidas seis personas, cinco hombres y una mujer, de entre 21 y 50 años, acusados de un delito de tráfico de drogas y otro de pertenencia a grupo criminal.
En un comunicado, la Comisaría Provincial confirma la desarticulación de dos puntos de venta de cocaína, heroína y hachís en Jaén que eran presuntamente liderados por una pareja vinculada al clan de ‘los Pikikis’. en el marco de la ‘Operación Topo’.
La pareja vinculada al clan de los Pikikis tenía en su poder armas de fuego que adquirían en el merado negro. De hecho, el principal investigado dormía con una pistola 9mm parabellum debajo de la almohada.
El dispositivo ha permitido a los agentes incautarse de pequeñas cantidades de cocaína, heroína y hachís, 5.000 euros en efectivo, tres armas de fuego y una táser además de otros útiles relacionados con la venta de droga, así como el ingreso en prisión del principal encartado. La Autoridad Judicial decretó el inmediato ingreso en prisión para el principal investigado.