Casi 60 años dan para mucho y la cara del Concurso Nacional de Tarantas Ciudad de Linares, que se celebrará el 25 y 26 de agosto en el Teatro Cervantes, ha cambiado profundamente desde que en agosto de 1964 el jiennense Juan Pérez Sánchez, conocido artísticamente como Canalejas de Puerto Real, ganara la primera edición de su prestigioso concurso.
Ha cambiado sobre todo su público, ahora muy amplio, que ha pasado del local y de edad avanzada, y compuesto sobre todo por aficionados muy ortodoxos, a otro en el que abundan los jóvenes y aficionados procedentes de otras músicas, más flexible, muy respetuoso con el flamenco pero, al mismo tiempo, con menos claves tradicionales, lo que le hace aplaudir con el mismo entusiasmo lo bueno y lo regular.
El Ayuntamiento, a través del área de Cultura, ha hecho público este lunes el fallo de los finalistas para el certamen de tarantas y de cantes libres, así como del Premio ‘Fernando Medina’ para menores de 25 años.
Lucharán por la Cabria de Plata en la final de tarantas Francisco Ocón Cuadrado, de Adamuz (Córdoba); Emilio Chaparro Serrano, de Don Benito (Badajoz); Juan Miguel Barquero Hidalgo, de Quintana de la Serena (Badajoz); María González García, de Huelva; Andrés Armero Cobos, de Valle de Abdalajis (Málaga) y José López Castro, único representante de Linares.
Por su parte, los aspirantes en cantes libres serán José García Vilches, de Mijas (Málaga); Manuel Campos Romero, de Algeciras (Cádiz); Rocío Belén Cuesta Espina, de Almonte (Huelva); María González García, de Huelva; Andrés Armero Cobos, de Valle de Abdalajis (Málaga) y José López Castro, de Linares.
Por último, Rocío Cervilla Martínez, de Linares, y Jesús Talavera Pérez, de La Puebla de Cazalla (Sevilla), optarán al galardón dedicado a los más jóvenes. Todos ellos estarán acompañados al toque por guitarristas Juan Ballesteros, Fernando Contreras “El Cali” y Juan José Gutiérrez “El Calao”.
Los artistas invitados en este 2023 son el cantaor Israel Fernández, en la final de tarantas, y la bailaora Carmen Ledesma en la de cantes libres. La concejal de Cultura, Susana Ferrer, ha valorado la calidad de los cantaores y ha destacado la gran afluencia de público durante la fase selectiva.