Baños de la Encina es uno de tantos municipios andaluces que se vio golpeado, en la décadas de los 60 y 70 del siglo pasado, por la emigración. Bañuscos que ponían rumbo a otros lugares del Estado y de Europa en busca de un futuro mejor.
Y como otros muchos pueblos de Andalucía decidió instaurar una fiesta para rendirle homenaje a toda esta gente que por trabajo principalmente tuvo que marcharse de su tierra. Lo hace durante cuatro días de intensa actividad en el mes de agosto. Todos tienen su espacio en la programación del Ayuntamiento, pero la propuesta con más solera y participación es sin duda alguna el encuentro de migas, que este año ha cumplido su vigésimo quinta edición.
También ha habido música en vivo durante las noches festivas, juegos infantiles, pasacalles y competiciones deportivas. Un combo de actividades ideadas para todos los gustos y edades.
La celebración acaba este martes, 15 de agosto. Para hoy domingo, está prevista la verbena popular en la Plaza de la Constitución a cargo de la orquesta Koliseum y con una Fiesta Ibicenca en la Plaza de Santa María amenizada por DJ Raúl Evolution.
Fotos: Sonia O’Gorman y Ayuntamiento de Baños de la Encima