«Niño, deja de joder con la pelota», reza la célebre canción ‘Esos locos bajitos’ de Joan Manel Serrat. Armonizar el respeto al descanso y las ganas de los chavales disfrutar dándole patadas a un balón en la calle no resulta nada fácil.
El Ayuntamiento de la Estación Linares-Baeza ha optado por una decisión salomónica. Por un lado, ha prohibido que se juegue a la pelota en la plazoleta situada entre las calles Sierra de Segura y Sierra de Cazorla, pero a cambio ofrece a los niños la posibilidad de hacer lo mismo en un espacio cerrado y de manera gratuita.
Los menores de 18 años que quieran practicar su deporte favorito lo podrán hacer, a partir de ahora, en las pistas polideportivas Ángel Sevilla, que gestionan la Asociación Deportiva Linaba, siempre y cuando «no esté ocupada» y a excepción de los lunes, miércoles y sábados, de 16:30 a 18:00 horas.
En una comunicación dirigida a los vecinos, el Consistorio estacionero ruega, del mismo modo, que «se haga un uso decente de la pista y, sobre todo, que se mantenga el respeto como regla base del deporte». En caso contrario, advierte de que los solicitantes -en este caso los menores- «tendrán que pagar por el uso y alquiler de las pistas polideportivas».
El Gobierno de la Entidad Local Autónoma pide, igualmente, la implicación de los padres en esta causa, para que inculquen en los pequeños la necesidad de respetar a todas las personas que hacen uso de los espacios públicos, y recordarles que también es su derecho poder descansar en calma. La medida tiene como objetivo para facilitar la convivencia y evitar conflictos entre los residentes.