Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) siguen generando confusión entre los conductores. Son muchas las preguntas que se hacen, pero, de momento, pocas las respuestas. En el caso de Linares, se debe en gran medida a que todavía carece de ordenanza para su regularización.
Sin embargo, ello no es óbice para que los ciudadanos se cuestionen, por ejemplo, si podrán acceder a ella sin etiqueta cuando se trate de vehículos de personas con movilidad reducida. La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén (Fejidif) ha enviado para escritos, vía correo electrónico al Consistorio linarense, para que les informe sobre su situación.
De momento, tal y como relata la presidenta del colectivo a este periódico, Pilar Martínez, no han recibido respuesta alguna. Tampoco del Ayuntamiento de Jaén, que, al igual que la ciudad minera, debe implantar la ZBE antes de la primavera de 2024.
Solicitud
El pasado mes de abril el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) presentó una solicitud en la que propuso que se permitiera el acceso y la circulación de los vehículos “conducidos por o utilizados para trasladar a personas titulares de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida, especialmente adaptados para ello o no, con independencia del domicilio de la persona titular, del motivo de movilidad y de su origen y destino”.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aceptó cambiar el real decreto que regula las Zonas de Bajas Emisiones -esto es, lugares urbanos con restricciones para vehículos por motivos medioambientales y de salud- para autorizar su acceso a los conductores con discapacidad.
Fejidif, ante la falta de respuesta del Ayuntamiento de Linares y, por lo tanto no tener la seguridad de que se vayan a tener en cuenta las medidas específicas, quiere conocer de primera mano qué sucederá con su colectivo. Por ello, insiste en la necesidad de convocar reuniones para despejar cualquier tipo de duda.