Buscar

Linares sigue dando pasos hacia una movilidad más sostenible

Comienzan las obras de implantación de la Zona de Bajas Emisiones que liberarán de tráfico el Centro Comercial Abierto, el área más sensible

Por:Javier Esturillo
Infografía: El Nuevo Observador

El segundo semestre de 2023 supondrá un cambio radical en la movilidad de vehículos en Linares. En ese periodo se implantará la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el centro de la ciudad restringiendo el paso de determinados vehículos en función de sus emisiones.

Y es que las ZBE son espacios que desde la Unión Europea se han fijado para alcanzar los valores límites de calidad del aire aceptados en la salud. La normativa se ha determinado para ciudades de más 50.000 habitantes, por lo que Linares tendrá que gestionar la normativa necesaria para cumplir la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética.

El Ayuntamiento sigue implementando las medidas que van incluidas en esta iniciativa pensada para mejorar la calidad del aire. Así, este miércoles han comenzado las obras para la adecuación del centro urbano con el objetivo de convertir Linares en una ciudad más amable y accesible para todos. Esta actuación se va a llevar a cabo en las calles Riscos e Isaac Peral, en el tramo comprendido desde Argüelles hasta calle La Virgen.

Raúl Caro-Accino se dirige a los medios de comunicación en presencia de Antonio Garrido. Foto: Ayuntamiento de Linares

¿Cuáles son los límites de la ZBE de Linares?

Según la información facilitada por el Ayuntamiento, el anillo que envuelve la ZBE afecta a todo el casco urbano cercano al centro de la ciudad, pero su principal incidencia estará en el Centro Comercial Abierto. Será el área donde quedará limitado el paso a los vehículos sin etiqueta, que son los más antiguos y, lógicamente, los más contaminantes.

En este punto del municipio, el peatón y los medios de transporte sostenibles serán los verdaderos protagonistas frente al coche, pacificando de este modo el tráfico.

¿Cómo se controlará los coches que no pueden circular en la ZBE?

Para tener un control del cumplimiento de las disposiciones de la futura ordenanza, la vigilancia se realiza automáticamente con cámaras de seguridad aplicadas a un sistema de lectura de matrículas y a la plataforma tecnológica del Ayuntamiento, sin perjuicio de las facultades que la Policía Local tenga asignadas.

Todo ello dentro del denominado Proyecto MOVILI, que fue presentado por el Consistorio linarense en 2021 y aprobado por el Gobierno de España en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, subvencionado con Fondos Next Generation.

Policía Local de Linares

¿Qué coches no pueden entrar en la ZBE?

No se permite la circulación del tráfico para todos los vehículos sin distintivo ambiental de la DGT. Se restringe la circulación de los vehículos más contaminantes en el ámbito de la Zona de Bajas Emisiones de Linares, aunque todo sigue pendiente de la aprobación de la ordenanza reguladora.

Aceras más grandes, nuevo mobiliario y vegatación

El teniente de alcalde, Raúl Caro-Accino, y el concejal de Urbanismo, Antonio Garrido, han visitado esta mañana el inicio de los trabajos. Sobre el terreno, el primero ha explicado que “en esta fase vamos a estrechar la calzada aumentando el acerado, cambiando todo el mobiliario urbano y la vegetación de la zona”.

Amismo, ha destacado que «es un proyecto piloto, cuyo funcionamiento evaluaremos para poder seguir acometiendo el resto de actuaciones». De la misma manera, ha señalado: «Ya hemos puesto en marcha la siguiente actuación referente a la implantación de cámaras de vigilancia para poder tener las matrículas de los vehículos que entran en esa ZBE, de forma que consigamos calmar el tráfico que delimita esa área».

«Los vecinos y comerciantes deben estar tranquilos»

En este punto, Caro-Accino ha subrayado: «Los ciudadanos no deben estar preocupados, no quiere decir que vayamos a prohibir la entrada». «Todos los vecinos que viven aquí van a tener acceso, así como los establecimientos comerciales, para que puedan seguir prestando servicio», ha añadido.

Por último, ha expresado su convencimiento de la importancia de la ZBE. «Creo que estamos con un proyecto muy importante para la ciudad, los ciudadanos deberían estar contentos porque vamos a dejar un Linares mucho mejor, más limpio, con más vegetación, con mejor mobiliario urbano y sobre todo, con acerados mucho más amplios que inviten al paseo y a disfrutar del centro de la ciudad».

3 6 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
4 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Simón
8 meses antes

Si, «mu guai» pero la calle ventanas sigue con el mismo peligro.

Tomas
8 meses antes

Siiiii, eso es lo que va a salvar la situación, lo q va a crear empleo. Los c j nes!!! Hay q trabajar en dirección más activa d creación d empleo y no N esas majaderías, eso auyentara a gente de fuera y del mismo linares…….

Susana
4 meses antes

Éste es el premio para aquellos que han estado cuidando su coche toda una vida. Éste es el premio para quienes no puedan cambiar de coche. Los medios de manipulación crean el sentimiento de culpa (nos estamos cargando el planeta bla bla bla) y los malllamados políticos acatan unas leyes provenientes de una oligarquía que actúa entre bastidores. Ninguna de estas medidas afectará a ningún político. Todos podrán pasar con sus coches.

Susana
4 meses antes

Por otra parte qué alegría que llenen las calles de cámaras sin consultar a la población siquiera…¿Qué más da nuestra privacidad no… si al fin y al cabo el Estado ya puede decidir cuántas personas podemos sentar en nuestras mesas

Etiquetas