Para Linares, la crisis es un estado endémico más que el fruto de la coyuntura económica mundial. Una crisis dentro de otra que tiende a perpetuarse. Desde principios de la pasada década, ha encadenado reconversiones de su economía sin que ninguna haya surtido efecto.
Linares emprendió la cuesta abajo con el extinción de la automovilística Santana Motor. Trató de amarrarse al comercio y a los servicios como plan alternativo, pero sin anticipar la globalización y el capitalismo digital que impera en la actualidad.
El 14 de septiembre se cumplirán seis años de la primera gran manifestación que reunió en las calles del municipio a más de 35.000 personas. Una insignia multicolor, amarillo, verde, blanco, rojo, azul, y un lema: «Todos a una por Linares. Luchemos por nuestro futuro» fueron las consignas para recordarles a las administraciones públicas sus compromisos incumplidos con los linarenses, sobre todo en materia de reindustralización.
Poco o nada ha cambiado desde entonces. Así lo dicen los principales indicadores del Instituto Nacional de Estadística. Linares ha entrado en una fase de estancamiento demasiado peligrosa.
En esos seis años, se han movido los sillones de los gobiernos municipales, autonómicos y nacionales, y la vida sigue igual. La Junta de Andalucía de Juanma Moreno (Partido Popular) apenas ha aportado soluciones a los problemas reales de la localidad. Sus dos proyectos estrella en este último lustro han sido dinero para derribar las carcomidas naves del Parque Empresarial de Santana y la remodelación del Estadio Municipal de Linarejos, que curiosamente no era prioridad alguna en 2017, cuando la desaparecida plataforma ciudadana Todos a una por Linares convocó las protestas.
Mientras tanto, la ciudad pierde músculo demográfico, comercial, industrial… Quizá lo más alarmante sea el descenso de población. En estos seis años, el número de habitantes ha bajado en 2.720 personas y todo apunta a que seguirá en caída libre en el próximo padrón oficial.
Han pasado tres meses desde que Auxi del Olmo (PP) tomó el bastón de mando del Ayuntamiento y su gestión hasta ahora se limita a una interminable retahíla de fotografías de agenda. Se acerca al final del período de gracia de los 100 días, aunque ninguna de las máximas figuras de su Gobierno sean nuevas, sin conocer todavía cuáles serán las líneas maestras del curso político ya empezado.
Este jueves, presentará el proyecto de remodelación del campo de fútbol, gracias al que obtuvo un importante número de votos procedente de las gradas de Linarejos. Sin embargo, difícilmente la ciudad saldrá del atolladero en el que se encuentra pensando solo en la pelota y en clave electoral.
La plataforma todos a una por linares se fundó para poder colocarse todos en el ayuntamiento y otros estamentos públicos…los señores barrios,Mendoza,accino, seigner etc y después desaparece por sus intereses políticos y ninguno rema en el mismo sentido….y de la Sñra Auxi que vamos a esperar….las migajas que le de su jefe desde Sevilla