La Diputación de Jaén desarrolla un año más el programa Jaén+, que en su séptima edición va a permitir que 19 estudiantes jiennenses de ciclos de Formación Profesional (FP) de Grado Medio puedan mejorar sus conocimientos y capacidades laborales. Lo harán desde el 19 de septiembre a través de prácticas de tres meses en empresas de Italia, Grecia y Portugal.
El diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, ha recibido este jueves a este alumnado, que ha participado en una jornada informativa previa a la movilidad internacional para conocer los pormenores de su estancia en estos países europeos.
Estarán en ellos hasta el 19 de diciembre en el marco del proyecto Jaén+VII Formación Profesional con plus en Europa, que promueve la Diputación de Jaén y cofinancia el programa Erasmus+ de la Unión Europea.
«Van a conocer otra lengua, otra cultura y un entorno laboral diferente al que tenemos en España y eso es lo que está buscando el tejido productivo de nuestra provincia y nuestro país, ese valor añadido que le dé competitividad a todas nuestras empresas», ha explicado Carmona.
De esta forma, podrán disfrutar y aprovechar esta movilidad internacional en cada una de las empresas de Italia, Portugal y Grecia donde van a poder ampliar sus conocimientos y currículum. El objetivo es que, «una vez retorne ese talento» a la provincia, «puedan ser contratados, seguir su formación o poner en marcha un proyecto empresarial».
«Una vez más, sin tener competencias ni tener responsabilidades en materia de formación, seguimos apostando conjuntamente con el Gobierno de España por este programa Erasmus, en el que todas esas experiencias profesionales que estos jóvenes van a recibir de empresas de fuera de nuestro país les permitirán ampliar sus conocimientos y darle valor añadido a las empresas que los contraten», ha afirmado.
En esta séptima edición de Jaén+, a estos 19 beneficiarios iniciales se sumarán en 2024 otras 37 personas más, que comenzarán su formación en el extranjero en el próximo ejercicio.
Este más de medio centenar de estudiantes de FP podrán adquirir así «competencias profesionales, lingüísticas y, más importante aún, contribuir a una diferenciación en su currículum vitae que redunde en la mejora de la empleabilidad y la inserción laboral una vez que retornen».
Con iniciativas como esta, según ha añadido, la Diputación continúa apostando por este programa incluido en su Plan de Empleo y Empresa 2023. «Un plan ambicioso que lo que pretende es seguir poniendo en valor los recursos humanos de nuestra provincia y desarrollar socioeconómicamente todo el territorio jiennense», ha concluido Carmona.