Resurja, empresa mixta participada por la Diputación de Jaén y Urbaser que se encarga de la gestión de residuos, ha destinado 320.000 euros a la adquisición de nuevos vehículos para el servicio de recogida de voluminosos y para el transporte de residuos sólidos urbanos desde las plantas de transferencia de la provincia.
Así lo ha indicado el diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, quien se ha desplazado este viernes hasta la planta de selección y clasificación de envases y papel-cartón de Ibros para la presentación de estos nuevos equipos.
«Acreditan la apuesta clara de esta Diputación por la sostenibilidad, el reciclado de estos materiales como componente clave en la lucha contra el cambio climático y la reducción de emisiones de CO2», ha manifestado Hidalgo.
Uno de estos nuevos vehículos es una cabeza tractora para el traslado de residuos desde la planta de transferencia de La Loma al Complejo Medioambiental de Gualdiel, en Linares. De este modo, «se reúne el contenido de varios camiones de recogida, que son más pequeños».
«En las plantas de transferencia se compactan los residuos, se reduce su volumen y posteriormente, se trasladan por estas cabezas tractoras, lo cual supone una mayor eficiencia y un importante ahorro de combustible», ha explicado el responsable de Servicios Municipales.
En concreto, Resurja tiene distribuidas en la provincia seis plantas de transferencia ubicadas en Castellar, La Puerta de Segura, Cazorla, Andújar, La Loma y Alcalá la Real. Por estas instalaciones pasan anualmente casi 100.000 toneladas de residuos.
Junto a la cabeza tractora para el traslado de residuos sólidos urbanos, se han presentado cinco vehículos que se emplearán en el servicio de recogida de muebles y enseres. «Se trata de un servicio con gran demanda, puesto que en un año se llegan a recoger 2,8 millones de kilos de voluminosos», ha destacado Hidalgo.
Con esta adquisición se renueva la flota anterior y se mejoran las prestaciones para este servicio, ya que los nuevos modelos permiten transportar más kilos con el mismo volumen de caja. Resurja realiza este servicio de recogida de voluminosos en 94 municipios de la provincia, todos excepto Jaén, Úbeda y Jódar.
Como norma general, se realizan dos recogidas mensuales de voluminosos en cada municipio. Los equipos se desplazan hasta la puerta de los domicilios a partir de los listados que los ayuntamientos elaboran con las solicitudes que reciben por parte de los vecinos.
Este servicio, que amplía y complementa la recogida realizada en los puntos limpios, evita en buena medida el abandono incontrolado de este tipo de residuos en las calles. En la actualidad trabajan seis equipos con doce operarios en la recogida de muebles y enseres.