El 13 de febrero de 2020, un mes antes del confinamiento, el pleno del Ayuntamiento de Linares aprobó una moción en la que se comprometía a acondicionar el campo de fútbol del Mariano de la Paz. que se encuentra dentro del IES Reyes de España, para la práctica del tiro con arco.
El Covid-19 cambió todos los planes y la Administración municipal centró todos sus esfuerzos, como es lógico, en combatir la pandemia. Sin embargo, una vez normalizada la situación ni el Gobierno de coalición de Ciudadanos y Partido Popular y ni el de PSOE e IU retomaron el tema y mucho menos cumplieron con los establecido en la moción.
A día de hoy, el CD Disminusport, que agrupa a unos cuarenta arqueros de distintas edades, sigue de prestado y pidiendo favores a otros ayuntamientos, como el de Baños de la Encina o la Estación Linares-Baeza, para que les dejen entrenarse con normalidad con vistas a las competiciones.
De nada vale que sea uno de los clubes de referencia en este deporte de la provincia o que su cantera siga creciendo, «el problema sigue sin solución«, lamenta el presidente de la entidad, Andrés Padilla.
Por ahora, se encuentran cobijados en unas condiciones precarias en el colegio Santa Ana y en el Mariano de la Paz. Antes, estuvieron en las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia. «Y enormemente agradecidos por lo bien que se portan con nosotros», agradece Andrés Padilla, quien ha perdido la cuenta de los escritos que ha registrado en el Consistorio linarense en los últimos diez años.
En unos días, posiblemente, la alcaldesa, Auxi del Olmo, reciba a una representación del CD Disminusport para hablar de este asunto y de la idea del Ayuntamiento de crear un campo de tiro con arco homologado en la futura Ciudad Deportiva, que irá en unos terrenos de la zona del Zambrana, donde se localizaba el primero que se levantó en Andalucía.
Presente lo que presente la regidora, en el club lo tienen claro: «Si antes de que acabe el año no disponemos de unas instalaciones dignas saldremos a la calle a protestar«, advierte Padilla, quien añade: «Disponen de infraestructuras para cumplir con la moción. Solo es cuestión de voluntad política«, remata.