La Policía Local de Linares ha iniciado una campaña, impulsada por la Dirección General de Tráfico (DGT) este lunes 9 de octubre, de vigilancia y control sobre distracciones al volante. Para ello durante toda la semana y hasta el próximo domingo 15 de octubre se harán distintos controles en la ciudad.
Los agentes de Linares reforzarán estas labores de prevención poniendo en marcha puntos aleatorios de comprobación, en distintos lugares de la ciudad y a diferentes horas, con la prioridad de prevenir el riesgo, salvar vidas y tener calles más seguras; aumentando la seguridad vial, teniendo en cuenta, además, que las distracciones al volante son la primera causa de accidentes de tráfico.
Sin ir más lejos, el pasado año agentes de la Guardia Civil formularon un total de 1.014 denuncias en la provincia por la manipulación de dispositivos visuales, el uso de auriculares u otros dispositivos de sonido y por el teléfono móvil sin manos libres.
Datos demoledores
Conviene recordar que el 31% de los accidentes con víctimas mortales tiene su principal factor en la distracción, ocasionada principalmente por el uso indebido del teléfono móvil, navegadores GPS u otros dispositivos; seguida del consumo de alcohol y en tercer lugar el exceso de velocidad.
De hecho, el uso del teléfono móvil multiplica por cuatro el riesgo de accidente, equiparándolo al de conducir bajo los efectos del alcohol. Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, tras minuto y medio de conversación el conductor deja de percibir el 40% de las señales, y además su ritmo cardíaco se acelera y tarda más en reaccionar.