Todas las fiestas importantes tienen a la vez un origen estacional y pagano —aunque casi siempre llega hasta nosotros a través de Roma— y una gran reinvención comercial contemporánea. La Navidad es el ejemplo más claro.
Otro ejemplo es Halloween o noche de los disfraces procede de la celebración celta de Samhain, que llegó a EE UU con la emigración irlandesa, convirtiéndose en una fiesta cada vez más popular, con millonarias ventas. Tanta es su popularidad que ha rebasado fronteras hasta derrotar a Todos los Santos.
Linares no es ajena a ello y, de un tiempo a esta parte, ha sucumbido a Halloween hasta tal punto que copa la programación de las actividades del Ayuntamiento para los días finales del mes de octubre.
Diez actividades ha preparado el Consistorio, a través de las áreas de Juventud, Turismo, Festejos y Cultura, para pasar un Halloween terroríficamente divertido para toda la familia. «Queremos animar a los linarenses y a todos los que nos quieran visitar a que disfruten en esos días de actividades diferentes», señala el concejal de Turismo, Enrique Mendoza.
La agenda comenzará el 21 de octubre con un viaje al Parque Warner, en Madrid. El 27 de octubre desde las 19.00h se celebrará la actividad ‘Apocalispis Zombie’. Ese mismo día también tendrá lugar el pasaje del terror ‘El mercado de la muerte’, desde las 20.00h en las cocheras del mercado de abastos.
El 31 de octubre habrá una ‘Halloween party’ para todos los públicos en El Lugarillo. Ya, el 1 de noviembre, se llevará a cabo la actividad ‘Espíritus del pasado’. Se sumarán a todos estos planes conciertos y otras iniciativas.