«¡Las listas de espera desesperan!», «¡Gobierne quien gobierne, la sanidad se defiende!», «¡Moreno, cobarde, el pueblo está que arde!», «¡Arriba, arriba, todos a luchar, a defender la sanidad!». Estas fueron algunas de las consignas que se escucharon este sábado por las calles de Jaén capital durante la manifestación convocada en defensa de la sanidad pública.
Bajo el lema ‘Nos roban la sanidad, nos quitan la vida’, Unas 800 personas protestaron por las listas de espera, los recortes de personal y la privatización, entre otras quejas. La marcha, que se desarrolló con normalidad, fue una prueba más en contra de las políticas sanitarias del Gobierno de Juanma Moreno que, según los convocantes, «está dejando al sistema sanitario público de Andalucía en estado terminal».
Entidades sociales, vecinales, políticas y sindicales de la provincia apoyaron la manifestación que acabó en la Plaza de Santa María con la lectura de un manifiesto en el que se reflejó la preocupación de la ciudadanía por el estado de la sanidad pública y su deseo de mantenerla como un servicio de calidad y accesible para todos.
También alertan que los hospitales no logran dar respuesta a las necesidades de consultas y cirugías, que en la Atención Primaria la situación es crítica, con déficit crónico de profesionales y de financiación, provocando que los retrasos en las citas sean más largos que nunca.
Fotos: Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad de Jaén, PSOE de Jaén y CC OO Jaén