Santana ha vuelto a la plena actualidad por varias razones, pero principalmente por su regreso a los concursos del Ministerio de Defensa para la adquisición de vehículos militares tácticos todoterreno (VMTT). Aunque su fabricación no sería directamente en la planta de Linares, ésta si sería importante en en la producción del coche.
En ello está Santana Motors, la sociedad constituida para recuperar el pasado automovilístico de la ciudad, con la participación activa de JPG. Del vehículo que presenta la compañía linarense a concurso poco se sabe en cuanto a sus características, pues se mantienen en secreto, aunque circulen fotos del modelo.
En cambio, el portal especializado defensa.com ya ha desvelado la identidad de uno de sus competidores. Se trata del Ford Ranger propuesto por TSD (Technology & Security Developments), empresa con sede en Herencia (Ciudad Real).
Se trata, según la información firmada por José María Navarro, de un todoterreno de cinco metros de longitud «muy robusto y con gran facilidad de conducción», lo que lo convierten, en su opinión, «en un serio candidato tanto para sustituir al veterano Aníbal», así como para dar servicio en otros países OTAN. Sus características ya quedaron expuestas por su presencia en la pasada Feria de Defensa y Seguridad de España (Feindef).
Así, es un vehículo diésel, certificado para el uso de combustible militar JP8, dotado con una caja de cambios automática y un cuadro de mando con pantallas digitales de gran tamaño y fáciles de leer. Cuenta con tomas de 12 y 24 voltios, luces de guerra, cabrestante, defensas anterior y posterior, estriberas y gancho de remolque dual, entre otras prestaciones.
La otra compañía que sigue en la licitación es la sevillana Iturri, también con amplia experiencia en producción de vehículos y equipamientos para los servicios de emergencias, de seguridad y Fuerzas Armadas.
Los vehículos que busca Defensa son estilo pickup diésel y deben tener una capacidad de carga de al menos 900 kilogramos, capaces de arrastrar remolque y, además, que pueda «operar de permanente en unas condiciones de uso intensivo«, se detalla en el anuncio previo de la licitación, valor estimado de 315,7 millones de euros.
De la antigua fábrica no queda ni el cableado. Cuatro listos con buenos contactos se harán de oro dándole un ligero carrozado a una basura china. El ejército volverá a tener una porquería que no puede ni sacar de los cuarteles a costa de los impuestos de todos los tontos Españolitos de a pie.
Envidioso, ponte a ofrecer mejores opciones y deja de criticar gandul
Daniel no va desencaminado, no parece una propuesta sería, suena más a tapar bocas y a consolar a la comarca hasta que dure el dinero, solo por el agravio que supuso darle a Córdoba las instalaciones del centro logístico militar, al cual también optaba Jaén. El tiempo dará la razón.
Estos no se llevan nada a pesar de la campaña que están haciendo…no es más que otro farol como con el Aníbal para llevarse cuatro listos un pedido y llenarse los bolsillos trabajar 1 año y tres de perte y a vivir del cuento otra vez,no hay coche no hay plan industrial,solo palabras
Pues que elijan el Ford Ranger. Muy chulo y versátil.
Y sino que recuperen el antiguo Aníbal o el Massif.
Esperemos que no se le adjudique nada. Comisiones Obreras, el Sindicato del Campo y UGT confeccionadas las listas en Linares de los que se iban a dar de baja todo un mes para recoger la aceituna en Diciembre y enero. Los empleados hundieron la empresa
Si se da a Santana es un caso claro de corrupción política. No puede haber otra explicación.