El Partido Popular ha conseguido reunir a unas 10.000 personas -según la Subdelegación del Gobierno- en la Plaza de Santa María de Jaén capital para protestar contra la amnistía pactada entre el PSOE y los partidos independentistas catalanes para garantizar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
La protesta, convocada por el Partido Popular simultáneamente en todas las capitales de provincia españolas, ha contado con la asistencia de los principales dirigentes populares de la provincia, así como otras formaciones políticas, como Vox.
A las once y media de la mañana, cientos de personas, procedentes de diversos municipios jiennenses, ya se concentraban en la plaza, muchos de ellos con banderas de España y otros con la Andalucía. Algunos también mostraban carteles o proclamas como ‘España se vende por siete votos’, ‘Amnistia no’, ‘Pedro Sánchez a prisión con Puigdemont’ o ‘Yo soy español, español, español’, entre otros.
El acuerdo, que incluye una amnistía y que va a permitir previsiblemente esta semana la investidura de Pedro Sánchez a cambio de varias cesiones, ha generado un gran descontento en una parte de la sociedad y así lo han querido hacer saber muchos de ellos.
El presidente del PP jiennense, Erik Domínguez, ha leído un manifiesto, acompañado por la secretaria general del partido, Elena González; el alcalde de Jaén, Agustín González, y la consejera de Salud y Consumo, Catalina García. El l´der de los populares jiennenses ha advertido que van dar «batalla contra la impunidad y la amnistía en las instituciones, en la Unión Europea y en las calles».
Tras los acordes del Himno de Andalucía y el Himno de España, el acto ha concluido y muchos de los participantes se han dirigido a la sede del PSOE de Jaén, en la calle Hurtado, para continuar con la protesta.