Profesionales de la Justicia en Jaén, entre magistrados, fiscales, procuradores, abogados, graduados sociales y letrados de la Administración de Justicia, se han concentrado delante de la Audiencia de Jaén para rechazar «la injerencia del poder político en el poder judicial».
Así lo ha indicado en declaraciones a los medios el presidente de la Audiencia de Jaén, Rafael Morales, que ha incidido en que la concentración -a la que han asistido unas 150 personas, según la Subdelegación del Gobierno en Jaén- se ha llevado a cabo «desde la más absoluta neutralidad institucional y política» y como apoyo y adhesión tanto a los acuerdos del Consejo General del Poder Judicial como del pleno de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Morales, que ha mostrado su apoyo a las manifestaciones y los comunicados hechos por todos los presidentes de audiencias provinciales y por todos los decanos de España, ha apuntado que lo único que pretenden «dejar claro es que los jueces y todos los que colaboran en la Administración de Justicia, lo único que pretenden es estar sometidos al imperio de la ley, es aplicar, interpretar y aplicar la ley, no hay otra cosa».
«Nuestra finalidad es salvaguardar los derechos y las libertades de los ciudadanos. Si se acontecen actos como lo que están aconteciendo últimamente, de injerencia en uno de los tres pilares del Estado, como es el Poder Judicial, y se están socavando sus cimientos, lógicamente no podemos quedarnos impasibles y tenemos que mostrar, como mostramos aquí en Jaén, la unidad de todos los profesionales de la Justicia», ha señalado el presidente de la Audiencia de Jaén.
«Tenemos que mostrar nuestro rechazo a esta situación que se está produciendo de injerencia en el Poder Judicial porque al final es la última garantía de un Estado de Derecho y de la que puede disfrutar el ciudadano para no verse atropellado y para mantener una convivencia más pacífica», ha afirmado Morales.
Sobre el contenido de la Ley de Amnistía y los puntos que cuestionan los profesionales de la Justicia, Morales ha dicho que por su parte no va a haber «más manifestaciones que las institucionales porque no queremos ninguna injerencia en el poder político ni en nada. Ellos deben de saber cuál es su función, nosotros entendemos que estamos transmitiendo la nuestra», ha concluido Morales.