La calle Joaquín Ruano o Nueva es una de las pocas zonas peatonales del centro de la ciudad y de las que más comercios y establecimientos hosteleros acumula por metro cuadrado. Hace años que los empresarios de la zona reclaman medidas para potenciar su atractivo y mejorar las condiciones de la vía, sobre todo en primavera y en verano, cuando las altas temperaturas hacen casi imposible pasear por ella.
El Ayuntamiento de Linares ha atendido las demandas de los negocios y acaba de sacar a licitación el entoldado de la vía, que cubrirá 200 metros de la misma, con una anchura variable de 4,5 metros y hasta los 7, según recoge la memoria técnica consultada por este periódico.
El presupuesto de esta actuación municipal asciende a los 47.005 euros (impuestos incluidos) en el marco del programa de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), que se financia con fondos europeos.
Se ha optado por un sistema formado por lona microperforada de polietileno de alta densidad, cable de acero trenzado y anclajes a fachada. El plazo de ejecución será de 20 días. El periodo de instalación de los toldos sería desde el mes de abril hasta octubre para así mitigar las altas temperaturas.
La calle Nueva será la primera de la ciudad en contar con este recurso para combatir el calor. Posteriormente, le seguirán otras más del Centro Comercial Abierto, tal y como ha solicitado en repetidas ocasiones la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIL).