La presidencia de la Delegación Jiennense de la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) seguirá en manos de un linarense. Javier Mañas Larrubia y Rafael Núñez Blanco aspiran a dirigir el máximo organismo federativo de la provincia. El primero busca la reelección de la mano del actual presidente de la RFAF, Pablo Lozano, mientras que el segundo integra la candidatura de César Vera Vallejo a las elecciones de la entidad que, en principio, se celebrarán en el primer trimestre de 2024.
Los dos se conocen bien, puesto que ambos han pertenecido a la Subdelegación de Árbitros de Linares. Javier Mañas Larrubia como colegiado y Rafael Núñez Blanco al frente de este órgano durante casi tres décadas. Ahora, el destino ha querido que ambos se crucen en el camino por un mismo objetivo: la presidencia de la Jiennense.
Javier Mañas Larrubia cumplirá, en breve, su tercer año en el cargo, al que llegó para sustituir a Ildefonso Ruiz, actual presidente del Real Jaén SAD. Durante este tiempo, el también entrenador ha conseguido multiplicar el número de licencias en la provincia hasta situarlo en 15.000, así como impulsar el fútbol femenino, el escolar y el destinado a personas con discapacidad.
También ha potenciado las competiciones de veteranos, con la creación de la Liga Provincial +35 años, que disputan siete clubes, entre ellos históricos como el Baños, el Ibros CF o el Tugia. En este sentido, su reto es que practiquen este deporte en la provincia desde «niños de tres años hasta personas mayores de 70».
Otros de los aspectos que ha cuidado al máximo ha sido la celebración de concentraciones de clubes base y de las selecciones provinciales en distintos municipios, la mayoría de menos de 5.000 habitantes, con el fin de acercar el fútbol al mundo rural.
Por su parte, Rafael Núñez Blanco es un histórico del arbitraje linarense. En el transcurso de su presidencia, la ciudad alcanzó sus mayores cotas, como colegiados en todas las categorías, desde el fútbol profesional al aficionado, sin olvidar el fútbol sala e internacionalidades en el fútbol playa.
El pasado 6 de noviembre acompañó a César Vera en la puesta de largo de su candidatura, en un acto celebrado en Córdoba -en el Real Círculo de la Amistad-, que se repetirá en Linares el próximo 28 de noviembre, en la Tortuga Azul.
La candidatura de César Vera comienza con un contundente lema: «Hemos llegado», y su propósito es «cambiar el rumbo de la RFAF». Vamos a darle un cambio total a una federación que está anquilosada en el pasado. Vamos a innovar, fomentar, incentivar e impulsar al fútbol andaluz a cotas muy altas. Hemos llegado para hacer que la RFAF sea la institución deportiva más profesional, innovadora y admirada», aseguró el aspirante a sustituir a los actuales gestores.
Presentó a un equipo de personas «con capacidad» con las que tratará de «profesionalizar la RFAF en su totalidad para adecuarla a los tiempos actuales en todos sus estamentos». José Padilla Salvador lidera al equipo de trabajo en Almería; Juan Carlos Crespo en Cádiz; Juan Antonio Martínez en Córdoba; el exfutbolista Juan Miguel Espejo en Granada; José María Coronado en Huelva; Rafael Núñez en Jaén; el exjugador de fútbol profesional Antonio Ramos Tejada en Málaga; y en Sevilla, Pilar Vargas.