La Unidad de Violencia Sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Jaén ha elaborado el estudio ‘Orientaciones para el uso del lenguaje no sexista en las administraciones públicas’, que pretende promover un lenguaje inclusivo en el trabajo diario de estas instituciones.
Además, este trabajo ha sido revisado por la Escuela Virtual de Empoderamiento y Feminismo (EVEFem) como entidad especializada para garantizar su validez y la pertinencia de las propuestas realizadas.
«Es un elemento que contribuye al progreso hacia una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres», ha dicho este martes la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, durante su presentación. El acto también ha contad con el jefe de la citada Unidad de Violencia sobre la Mujer, Juan Manuel Alarcón y la directora de la EVEFem, María Martín.
Madueño ha explicado que el objetivo de este documento reside en la promoción de una comunicación inclusiva e igualitaria en el ámbito administrativo y ha hecho hincapié en que «es de vital importancia adoptar un uso del lenguaje no sexista en las administraciones públicas».
«En definitiva, se trata de una herramienta que, sin lugar a dudas, contribuye a la integración de la perspectiva de género en las actuaciones del personal al servicio de la Administración General del Estado y del resto de administraciones», ha explicado.
El estudio, que ha sido presentado a personal de la Subdelegación, de la administración periférica del Estado y de las corporaciones locales de la provincia, enlaza con los fines del III Plan de Igualdad en la Administración General del Estado (2022-2025) para avanzar hacia la construcción de una administración más igualitaria mediante el impulso del lenguaje oral y escrito no sexista.
«De forma concreta, el documento presentado posee una metodología participada que se ha centrado en el análisis de documentación administrativa para desenmascarar el sexismo a través del lenguaje de textos administrativos, con especial énfasis en su detección y en la propuesta de alternativas no discriminatorias», ha comentado la subdelegada.
Por último, Madueño ha agradecido el trabajo de todos los agentes implicados y ha animado a la sociedad a incorporar estas prácticas y recomendaciones en el lenguaje «para subir un escalón más en la lucha de la igualdad».