La alcaldesa, Auxi del Olmo (Partido Popular), lleva toda la semana ausente por enfermedad. Esta circunstancia le ha obligado a suspender la agenda, incluida la toma de posesión de los 18 nuevos bomberos del parque de Linares.
Debían haber firmado el documento que acredita su plaza el pasado 13 de diciembre en un acto oficial en el salón de plenos de la Estación de Madrid, tal y como se publicó en la sede electrónica del Ayuntamiento. Sin embargo, el equipo de Gobierno pospuso esa fecha hasta el 19 de este mes para que pudiera salir la regidora en la foto. Lo denuncia el Grupo Municipal Socialista y lo reafirman fuentes consultadas por este periódico.
Desde que asumió el Partido Popular el mando de la Administración local, la imagen ha sido uno de sus principales pilares a la hora de trasladar a la ciudadanía la información sobre la actividad municipal. ‘Una imagen es capaz de crear un impacto emocional desde el primer vistazo’, escribió Roland Barthes, crítico y teórico literario.
La propaganda o publicidad institucional es una herramienta cada vez más poderosa en los tiempos que corren, donde la comunicación se ha trasladado a las redes sociales. El Partido Popular es consciente de ello. Y no ha tenido reparos a la hora de aplazar una cita tan importante «con tal de que salga la alcaldesa en la foto», lamenta el concejal socialista Javier Perales.
El pasado lunes, varios concejales de la oposición, especialmente de PSOE y Para la Gente, advirtieron de que no se podía retrasar la toma de posesión simplemente por la ausencia de Del Olmo, cuando dispone de cuatro tenientes de alcalde que pueden realizar sus funciones, máxime en un acto protocolario.
De hecho, Raúl Caro-Accino participa en los foros de Puerta de Andalucía, donde solo acuden alcaldes, esté o no esté Del Olmo enferma. Lo hizo, por ejemplo, en Baños de la Encina para aprobar la incorporación de dos nuevos municipios a la asociación, Andújar y La Carolina. Además, es el máximo representante municipal en reuniones de vital importancia para el desarrollo de la ciudad.
El Gobierno local se mantuvo en sus trece y se negó a celebrar la cita en la fecha fijada. El concejal de Función Pública, Enrique Mendoza, convocó una rueda de prensa urgente el mismo miércoles, después de escuchar las denuncias de los socialistas. Se puso delante de los medios para restar importancia al aplazamiento y destacar que fue bajo el Gobierno de coalición con Ciudadanos cuando se logró desatascar la convocatoria para cubrir con 18 nuevas plazas el Parque de Bomberos. «Ante un acto de tanta importancia es lógico, por respeto a ellos y a la institución del Ayuntamiento, que sea la alcaldesa, como máxima autoridad de la ciudad, la que esté presente», justificó ante los periodistas.
Lo curioso del asunto es que una las mayores críticas que se le hacía al anterior Gobierno de PSOE e IU era precisamente el abuso de las fotos y la ausencia de proyectos para la ciudad. Hasta la fecha, el PP no ha presentado iniciativa alguna propia de calado que no venga heredada o ya comprometida por la Junta de Andalucía, como son los casos del Parque Empresarial Santana o la remodelación del Municipal de Linarejos. Pero, como alguien dijo: «El que se mueve no sale en la foto«.
No critiqueis lo que es vuestra especialidad, la de PSOE e IU. Le habéis mostrado el camino.
Ahora aguantar un poquito. O es que sólo tenéis derecho vosotros.