Los pasillos del edificio de la antigua Escuela Politécnica Superior de Linares, conocida popularmente como Peritos, han vuelto a llenarse de vida y de conocimiento. Los alumnos que han pasado este martes por el centro son algo más mayores de los que vemos en el Campus Científico Tecnológico.
La mayoría peinan canas y tienen hasta nietos. Pertenecen al Aula Abierta de la Universidad de Jaén (UJA). Un espacio de formación, participación y encuentro destinado a mayores de 55 años que deseen profundizar en el ámbito del saber. Las clases de este programa se van a celebrar los martes y los jueves hasta el mes de mayo.
El rector de la UJA, Nicolás Ruiz, ha sido el encargado de dar la bienvenida a estos veteranos estudiantes que este curso tendrán tres asignaturas y dos cursos monográficos. Así, darán ‘Jugando con la Inteligencia Artificial’ (asignatura del área de Ingeniería y Arquitectura); ‘Descubriendo el Cosmos’ (ciencias experimentales) y ‘Literatura por placer: Ser y expresar a través de los textos’ (artes y humanidades). Intercalados entre las asignaturas se impartirán los siguientes cursos monográficos: Recursos y estrategias para mantenerse activos (Ciencias de la Salud) y ‘Ciudades inteligentes (smart cities)’.
“Pensamos que es el mejor sitio porque está más céntrico y también porque queremos ir recuperando estos edificios, dándoles poco a poco un uso adecuado, público, compatible con la actividad universitaria. En este sentido, en los próximos meses iremos ampliando la oferta formativa y a futuro iremos haciendo otra serie de actuaciones, unas con recursos propias y otras en colaboración con otras administraciones”, ha indicado el rector de la UJA, que considera que recuperar la actividad universitaria en el centro de Linares “es bueno para la ciudad, para nuestros estudiantes y para seguir avanzando en el desarrollo de la actividad universitaria en Linares”.
Ruiz, que ha estado acompañado de la vicerrectora de Cultura, Marta Torres y por la directora de Secretariado de Actividades Culturales y Aula Abierta, Isabel Abad, ha recordado: “Se trata de una actividad académica consolidada como una iniciativa que permite la formación permanente y que promueve la calidad de vida y el fomento de la madurez activa en el alumnado destinatario”, ha recalcado.
El programa Aula Abierta de la Universidad de Jaén se desarrolla este curso en sus seis sedes de Jaén, Linares, Úbeda, Alcalá la Real, Andújar y Martos y cuenta con más de 600 personas matriculadas.