El estado actual de las redes de agua y de alcantarillado del casco antiguo es una preocupación para el Ayuntamiento, por lo que uno de sus propósitos de este mandato es sustituir las obsoletas tuberías de la zona para acabar con las fugas.
De hecho, en el último pleno, el equipo de Gobierno (Partido Popular) reconoció, a preguntas de la oposición, que se hacen necesarias obras de renovación debido al mal estado de las conducciones.
Esta voluntad municipal se ha visto reflejada en una primera intervención en la calle Ayala, en el tramo comprendido entre Villalta y Federico Ramírez), donde las continuas roturas han provocado daños importantes en el pavimento e incluso su hundimiento parcial, tal y como recoge el informe técnico del departamento de Patrimonio y Obras.
Por tal motivo, la Administración local acaba de sacar a licitación la sustitución de las redes de agua y de alcantarillado de esta zona del casco antiguo. Para ello, destinará más de 26.000 euros de fondos propios con un plazo de ejecución de dos meses a partir de la contratación de los trabajos.
Según reconoce el Consistorio linarense, en este tramo se han producido «varias averías y algunas bastante recientes» que obligan a intervenir para poner solución a un problema que arrastra el casco antiguo desde hace años. Las obras serán supervisadas por la empresa municipal de aguas (Aqualia).