La segunda fase del corredor del arroyo Periquito Melchor y la canalización del mismo avanza con la urbanización del vial que ha comenzado a tomar forma después de siete meses de trabajos.
Las obras, impulsadas por el anterior equipo de Gobierno (PSOE e IU) y financiadas con fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi), comenzaron a principios del pasado mes de junio con el objetivo de romper la barrera natural que separa dos grandes áreas de la ciudad.
Así, una vez acabado el nuevo vial conectará la Avenida del Pisar, desde la Carretera de Baños, con la calle Debla para mejorar la movilidad de los linarenses que viven a una y otra orilla del arroyo y, de paso, acabar con los problemas de salubridad que sufrían los vecinos de la Zarzuela, San Antonio y del Cerro.
Los trabajos consisten en la construcción de un vial con acerado, una zona de aparcamiento y un carril bici que se unirá al ya existente en la Avenida del Pisar. Además, las obras incluyen una infraestructura hidráulica con una red que separará las aguas residuales de las lluvia.
Precisamente, en este contexto, el Ayuntamiento ha anunciado este martes que este mes tiene previsto acometer la intervención para acabar con los problemas de inundaciones que se producen en varios puntos de la ciudad, principalmente en el centro.
En concreto, se trata de las obras de canalización de aguas y saneamiento de la calle Baños que deberían haber comenzado la pasada primavera, pero que, según señala ahora el Gobierno local (PP), carecían de «los proyectos y los informes técnicos necesarios».
Solución
La iniciativa de la empresa mixta de aguas Linaqua propone como solución ejecutar una nueva red de pluviales de alta capacidad, a modo de aliviadero, que discurra por calle Baños y finalice en el arroyo Periquito Melchor.
El objetivo es mitigar en gran parte las inundaciones históricas de la zona centro del municipio, la calle Pérez Galdós (Ventanas) y Cánovas del Castillo (Pontón). Sería, a juicio del Consistorio, «un camino corto y eficaz» para conectar toda la red de la zona centro directamente con el colector del arroyo, desaguando así toda el área y evitando también el seguir enviando agua a la zona de la Plaza del Ayuntamiento, la Avenida de Andalucía y la calle Áurea Galindo. Además, se renovarían al mismo tiempo, las redes de abastecimiento y saneamiento dentro de ese mismo trazado.
Los trabajos empezaría la última semana de este mes de febrero en la confluencia de la Avenida Andrés Segovia con la Avenida del Pisar, para posteriormente continuar hacia la calle Baños.
Proyecto
La actuación contempla la instalación de tres nuevas redes de abastecimiento en la calle Baños, desde la esquina de la calle hasta la esquina de la calle Tetuán, así como de dos nuevas redes secundarias de saneamiento desde la esquina de la calle Castelar hasta la esquina de la Avenida de San Sebastián.
Esta intervención de mejora en la infraestructura hidráulica se llevará a cabo a través del convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento y la empresa Aqualia. En este sentido, conviene destacar que, aparejada a esta obra de gran envergadura, se contempla la remodelación integral del pavimento de la calle Baños y la instalación de nuevo mobiliario urbano.