Caetano Veloso le cantó una canción a una de ellas. Pero la gente no suele compartir el gusto del músico brasileño por esas aves. Son portadoras de enfermedades, sus heces corroen los edificios y la chapa de los coches, rompen las antenas de televisión, atascan los desagües y se reproducen exponencialmente.
El Ayuntamiento de Linares reconoce que existe una plaga en la ciudad que «hace necesario prevenir su excesiva proliferación» con el fin de solucionar las «molestias que causa a la ciudadanía, el deterioro de edificios, patrimonio y mobiliario urbano, además de cuestiones de salud pública».
Así lo detalla el informe técnico elaborado por el departamento de Salud y Consumo para la contratación de una empresa que asuma el control de palomas en el término municipal de Linares. La adjudicataria se encargará de la «captura y retirada de ejemplares del entorno urbano» para acabar con los riesgos sanitarios que esta plaga está generando en determinadas comunidades.
Asimismo, realizará visitas periódicas a los puntos de control, retirará los individuos capturados en vehículos acondicionados para el transporte de animales vivos y atención a la ciudadanía para
la resolución de demanda, así como mantener el seguimiento e informar mensualmente al área que dirige Antonio Luis Hervás.
Para toco ello, el Consistorio linarense ha dispuesto una base de licitación de 6.000 euros (impuestos no incluidos) al objeto de controlar las colonias de palomas. En este sentido, hace un llamamiento a los vecinos para que colaboren y tomen conciencia que estos animales son «un problema de ciudad».