Decenas de personas han guardado un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento de Linares, en recuerdo de la menor de 10 años que falleció en la madrugada del miércoles tras inhalar humo del incendio de una vivienda de un bloque de la calle Vicente Espinel, en el barrio de Arrayanes.
La concentración silenciosa ha estado presidida por la alcaldesa, Auxi del Olmo, y miembros de Corporación, así como representantes de la Policía Local, de la Nacional y Bomberos.
También se han sumado al homenaje amigos y compañeros de clase de la pequeña Antonia del colegio Padre Poveda, donde cursaba quinto de Primaria, y decenas de vecinos. El acto han concluido el acto con un aplauso.
Del Olmo, que no ha podido contener las lágrimas durante el minuto de silencio, ha reiterado el compromiso de la Administración local «ponernos a entera disposición de las familias, de los familiares, para todo aquello que necesiten».
La alcaldesa ha apuntado que este miércoles acudió junto con otros concejales, Policía Nacional y Policía Local, al domicilio del barrio de Arrayanes donde se estaba velando a la menor. «Estuvimos allí con ellos, acompañándolos en todo momento. Se les suministraron sillas, mantas y agua, puesto que, bueno, pues había muchísimos familiares y amigos en la plaza», ha señalado Del Olmo.
Investigación
Por otro lado, agentes de la Policía Judicial se han desplazado hasta el bloque de viviendas, incendiado en la madrugada del miércoles, para realizar la inspección ocular. Es el primer paso para determinar las causas de este suceso que ha costado la vida a una niña de 10 años y que mantiene ingresadas a otra menor y a una mujer.
Desde el CNP se ha indicado a Europa Press que no ha sido hasta este jueves cuando la Policía Judicial ha podido acceder al interior de la vivienda donde supuestamente comenzó el fuego. Los trabajos han consistido en la recogida de muestras y en la inspección del lugar. A partir de ahora, habrá que esperar a que concluya la investigación y se redacte el correspondiente informe sobre las causas.
Sobre el origen del incendio, y que pudiera tratarse de un brasero, el jefe de bomberos de Linares, Jesús Padilla, ya señaló el mismo día del incendio que «está claro que ha sido un foco de aportación de calor, que habrá que saber por qué y los motivos», y eso es precisamente lo que le corresponde a la Policía Judicial.
Traslados a Córdoba
Fuentes sanitarias han confirmado que la mujer ingresada en la UCI del Hospital de Linares ha sido trasladada al Hospital Reina Sofía de Córdoba. Allí también se encuentra otra niña que fue trasladada este mismo miércoles. Son las dos únicas personas, de las 15 que precisaron asistencia sanitaria, que permanecen ingresadas por este incendio.
Fueron varios vecinos los que alertaron al 112 sobre las 01,00 horas la madrugada de este miércoles por un incendio en un bloque de viviendas de tres plantas de la calle Vicente Espinel, en el barrio de Arrayanes. Los testigos alertaban de la presencia de personas atrapadas, entre ellas menores de edad. Acto seguido se activó de inmediato a Bomberos de Linares, Policía Local y Nacional y Centro de Emergencias Sanitarias 061.
Una vez en el lugar, los operativos comprobaron que se trataba de un incendio declarado en una vivienda de la primera planta y que el humo afectaba ya a todo el edificio.
Con el camión escala, los bomberos consiguieron evacuar a siete personas, entre ellas a la menor fallecida, que aunque en un primer momento estaba consciente, empeoró en el traslado al centro hospitalario.