Buscar

«Estamos vivos gracias a los vecinos»

La pequeña afectada por inhalación de humo sigue "muy grave", mientras el vecindario de la calle Vicente Espinel critica la pasividad de Policía y Bomberos

Por:Javier Esturillo
Vecinos del bloque afectado por el incendio de una vivienda limpian la entrada del inmueble. Foto: Javier Esturillo

Los vecinos de la calle Vicente Espinel, en la barriada de Arrayanes, todavía tienen el miedo metido en el cuerpo después de que un piso de la zona saliera ardiendo esta pasada madrugada, en el que habita una mujer y dos menores.

No sería más de una la mañana, cuando Ángela notó que un fuerte olor a quemado. De inmediato alertó a su marido Domingo sobre lo que estaba sucediendo. El matrimonio que vive justo encima de la vivienda afectada ante la imposibilidad de salir por la puerta debido al intenso humo y las llamas optaron por sacar a sus hijos por la ventana. «Estamos vivos gracias a los vecinos del barrio», relata con un nudo en la garganta Ángela, a la que le puede la indignación. «Ni los Bomberos ni la Policía hicieron nada. Fue la gente de la calle la que nos ayudó a salir del piso», critica.

Según testigos presenciales, el incendio pudo producirse por un brasero mal apagado. La casa está completamente calcinada y, durante toda la mañana, residentes del edificio han limpiado las escaleras y el portal.

Piso afectado por el incendio en la calle Vicente Espinel. Foto: Javier Esturillo

Quince atendidos

Quince personas tuvieron que ser atendidas por los servicios sanitarios por inhalación de humo. La más grave es una niña de unos 10 años de edad que vive en un piso de la segunda planta. Fueron los propios vecinos y los padres de la chiquilla con «sus propios medios» la que la sacaron de debajo de la cama, al igual que a sus otros de hermanos pequeños.

La pequeña se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Complejo Hospitalario de Jaén en estado «muy grave», mientras que otros tres heridos en el incendio están el Hospital San Agustín de Linares, según confirman a este periódico fuentes de la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

Los vecinos del bloque, familias muy humildes, critican la pasividad de Bomberos y de la Policía Nacional y Local a la hora de intervenir en el suceso. «Llegaron tarde y no hicieron nada», lamenta uno de los residentes de la calle. «Si no es por la gente de barrio, no lo contamos», insiste en declaraciones a este periódico.

Versiones contradictorias

La versión de los moradores del edificio y de la propia calle contrasta con la ofrecida por la Comisaría Provincial de la Policía Nacional, en la que asegura que fueron los bomberos los que evacuaron a las vecinos afectados por el incendio, mientras agentes de la Policía Local y Nacional «daban protección» a las numerosas personas que se concentraron en la puerta del bloque, «habida cuenta que el estado de agitación que se estaba viviendo por parte de los afectados», señalan en una nota fuentes policiales.

En este punto, informan de que «tres ambulancias trasladaron hasta un total de 15 heridos al hospital entre la que se encontraba una menor de 10 años en estado muy grave».

Por su parte, de la Jefatura de la Comisaría de linares estableció un dispositivo en la entrada del San Agustín debido a la «gran cantidad de familiares que se encontraban dificultando el trabajo de los sanitarios», quienes solicitaron presencia policial en el lugar.

«Alrededor de las 3:30 horas -continúa el comunicado-, el hospital informó de que la menor era trasladada a la UCI del Materno infantil de Jaén, encontrándose actualmente ingresada en la misma», concluye.

Fotos: Javier Esturillo

5 2 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Etiquetas