El estreno, hace 183 años, de ‘Nabucco’ en la Scala de Milán convirtió de la noche a la mañana a Verdi, absolutamente desconocido hasta entonces, en un héroe nacional. El público italiano quiso ver en la lucha del pueblo hebreo por liberarse del yugo asirio, narrada en la ópera, un trasunto de sus propias aspiraciones de libertad frente a la dominación austriaca.
Está considerada por la crítica como la obra más política del compositor nacido en Le Roncole, en la provincia de Parma. La obra, un drama bíblico de ambición, poder, lucha contra la opresión, acompañada de una historia de amor, se representará en el Teatro Cervantes el próximo 20 de abril dentro de la segunda edición del Festival Jaén Suena a Ópera, que impulsa la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y que organiza la Hesperian Symphony Orchestra.
Este lunes se ha presentado en la Biblioteca Provincial este espectáculo y ‘La Traviata’, que se verá en el Teatro Infanta Leonor de la capital el próximo 9 de marzo.
Estos dos actos principales irán acompañados de una conferencia que impartirá el locutor de Radio Clásica, escritor y presentador del Concierto de Año Nuevo de Viena. Martín Llade, así como de varios conciertos didácticos que, como señaló el delegado territorial, «dan cumplimiento a uno de los objetivos del festival, el pedagógico, llevando la ópera a todos los públicos», ha explicado el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala.
Hesperian Symphony Orchestra es la consecuencia de varios proyectos orquestales, entre los que se encuentran el Coro y Orquesta Provincial de Jaén. Cuentan con una trayectoria de más de 100 actuaciones, en la que destacan giras por todo el territorio nacional con participación en destacados festivales de música clásica, el apadrinamiento de su director honorífico, Antón García Abril, o giras internacionales como la desarrollada en China en 2017.
La presentación ha contado con la participación de la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Linares, Susana Ferrer, y del director de la Hesperian Symphony Orchestra, Antonio Ariza.