La hostilidad y la desconfianza reinan en la política linarense. Un día después de la celebración del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en la ciudad, el alcalde, Raúl Caro-Accino, ha vuelto insistir en las necesidad de trabajar todos unidos en nombre de Linares para que la recuperación económica sea una realidad.
El regidor ha tendido su mano al resto de formaciones políticas para que antepongan el interés general de los ciudadanos al cualquier otro en un momento clave para el futuro del municipio. Por eso, ha animado «a todos a que vengan a trabajar con nosotros en este proyecto que se llama Linares».
Eso sí, con continuas advertencias de que cualquier movimiento que aleje al bipartito (Ciudadanos-Partido Popular) del Gobierno local tendrá consecuencias negativas no solo en la culminación de los proyectos anunciados, sino también en las urnas, porque, a su juicio, los linarenses «no olvidarán» este «sin sentido» -en referencia a la moción de censura- que plantea el PSOE a falta de poco más de un año para las elecciones municipales.
Para Caro-Accino, ni las siglas políticas ni el origen de las iniciativas que hay previstas son «importantes». En su opinión, lo que verdaderamente importa al ciudadano es que se materialicen y un cambio de Gabinete a estas alturas del mandato lo único que haría, desde su punto de vista, sería poner en peligro la «culminación y ejecución» de esas iniciativas que tienen como objetivo el crecimiento de la ciudad.
Esta versión del alcalde de no mirar de dónde vienen o quién ha negociado la llegada de empresas, contrasta con su alegato en defensa del trabajo realizado por la Junta, gobernada por el Partido Popular y Ciudadanos, y la fluida relación que mantiene con el Consistorio. Una cooperación que «ha sido clave» para la implantación de diferentes proyectos empresariales que «ya son una realidad».
A partir de este punto, ha enumerado los hitos conseguidos con Evolutio, Cofares, MLC y, por su puesto, Sonae Arauco, cuya apuesta por Linares queda reflejada en una inversión de 25,3 millones para la ampliación de su planta que supondrá la creación de 275 puestos de trabajo cuando esté en funcionamiento.
«Todo ello demuestra que el trabajo realizado durante estos casi tres años de mandato municipal de colaboración entre el Gobierno local y el autonómico están teniendo un gran resultado para nuestra ciudad. Se está creando empleo, están llegando nuevas empresas que están diversificando nuestro tejido económico e industrial y, sobre todo, se están generando nuevas oportunidades para los linarenses», ha afirmado en una rueda de prensa.
Por tal motivo, a su parecer, no hay argumentos suficientes que justifiquen cualquier maniobra que vaya en contra del «interés general» y mucho menos cuando la «implicación» de la Junta de Andalucía, unida al trabajo municipal, está dando sus frutos para la «recuperación industrial y económica» de la ciudad tras años de reivindicaciones y olvido institucional.
Fotos: Javier Esturillo y Junta de Andalucía