PSOE y Vox son los grupos municipales que más mociones presentan en los plenos de Linares

Los socialistas llevan registradas en lo que va de mandato nueve iniciativas, frente a las cinco de Vox. El PP solo ha presentado tres 'enlatadas' y Para la Gente ninguna

Por:Javier Esturillo
Sesión plenaria del mes de marzo. Foto: Ayuntamiento de Linares

Una de las maneras de acción directa de los grupos políticos de cada Ayuntamiento para elevar sus propuestas a debate y poder ponerlas en marcha, si son aprobadas, son las mociones que se presentan en el pleno municipal.

Más allá del reglamento interno de la Administración local y de la capacidad de trabajo de cada grupo, lo cierto es que en lo que va de mandato el PSOE, compuesto por diez concejales, ha registrado nueve iniciativas, con mayor o menor suerte en su aprobación, según recoge el diario de sesiones consultado por este periódico.

El principal partido de la oposición ha tocado casi todos los asuntos de competencia municipal. Solo dos de sus propuestas estaban ‘enlatadas’, es decir, que vienen de arriba y trascienden el ámbito municipal. En concreto, las relativas al impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos y la subrogación de los Profesionales Técnicos de Integración Social (PTIS).

La alcaldesa, Auxi del Olmo, preside un pleno. Foto: Ayuntamiento de Linares

En este tipo de iniciativas a la carta, el Partido Popular, que sustenta el Gobierno municipal, no se ha cortado un pelo. Las tres mociones que ha elevado al pleno tenían carga puramente ideológica y eran idénticas para todos los ayuntamientos.

Por ejemplo, trasladó una registrada en Diputación al pleno del Ayuntamiento para solicitar al Gobierno de España el cumplimiento de las inversiones y compromisos adquiridos con la provincia de Jaén y, por ende, con Linares.  

Las otras dos, simple y llanamente, nada tenían que ver con la ciudad. Era una ofensiva institucional contra el Gobierno de Pedro Sánchez por la amnistía y los pactos con los partidos nacionalistas. Con ello lo único que ha buscado es alimentar polémicas que en la mayor parte de las veces han sido estériles.

Aparte de la cuestionada trascendencia política a nivel municipal que puedan tener esas iniciativas, el debate originado por las ‘mociones tipo’ evidencia, en algunas ocasiones, el exiguo trabajo del grupo o el edil de turno en un asunto que muchas veces ni le interesa, ni le compete.

Marina Martínez y Alberto Gragera durante un pleno.

Nada que ver con Vox, el único grupo con representación en el arco municipal que se ha ceñido a la localidad a la hora de elaborar sus mociones, basándose en su ideario, eso sí, pero, sobre todo en el «compromiso con los linarenses que son los que nos han puesto aquí», asegura Alberto Grajera.

Desde la creación de un bonotaxi para personas con problemas de movilidad y hasta la bajada de los impuestos y tasas municipales. También ha pedido un programa específico para combatir la soledad en las personas mayores y ha logrado extraer un compromiso plenario para que el Ayuntamiento solucione, de una vez por todas, las demandas de la zona residencial de Huertos de San Roque.

Otra de las propuestas aprobadas a instancias de la formación de Santiago Abascal ha sido la imposición de la Medalla de la Ciudad a la Guardia Civil de Linares. Por su parte, Para la Gente, que agrupa a IU, Más País y Equo, y está representado por Laura Cerezuela, aún no ha elevado moción alguna en estos nueve meses de mandato.

5 1 votar
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios