Más de 600 empresarios han participado en el ciclo sobre financiación europea e incentivos a pymes y autónomos organizado por la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), en colaboración con la Diputación, con el objetivo de facilitar el acceso del tejido productivo de la provincia a las convocatorias de ayudas dispuestas a través de fondos europeos.
Así lo ha indicado el presidente de la citada entidad, Bartolomé González, en Baeza, donde se ha clausurado estas jornadas en un encuentro que también ha contado con el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona; el concejal de Comercio y Desarrollo Económico, Antonio Jesús Ruiz, y el presidente de la Asociación Baezana de Industria, Servicios y Comercio (Abisc), Sebastián Moreno.
El presidente de la CEJ ha dado la bienvenida a los cerca de 40 empresarios y autónomos que han asistido a esta cita, ante los que ha insistido en la importancia de tener «un conocimiento práctico de las ayudas disponibles y de las actuaciones de interés puestas en marcha por administraciones como la Diputación», y valerse de todas esas herramientas para hacer las empresas más competitivas.
En este sentido, se ha referido al impulso que la digitalización puede suponer para un sector como el turismo que, según ha añadido, «en Baeza se ha convertido en un recurso de primer orden». De ahí que haya animado a interesarse por estas convocatorias. «Unas ayudas que pueden hacer mucho por transformar nuestro modelo de negocio hacia otros más rentables y competitivos», ha dicho González.
Por su parte, el diputado provincial de Empleo y Empresa ha destacado el interés mostrado por los pequeños y medianos empresarios de Baeza «para aprovechar los recursos que vienen desde la Unión Europea y que están contribuyendo a fortalecer el tejido productivo» jiennense.
Uno de los grandes retos a los que se enfrentan es la digitalización, sobre lo que Carmona ha recordado el servicio que presta la oficina Acelera Pyme Rural para afrontar los procesos de innovación.
Precisamente esta oficina se ha presentado en la jornada por parte del director del área de Empleo de la Diputación de Jaén, Manuel Vera, al que han acompañado Juan García y Patricia González, de Acelera Pyme Rural.
Se trata de un proyecto puesto en marcha por la Administración provincial con financiación del Gobierno de España con el objetivo dar respuesta en materia de digitalización a pymes y autónomos desde una perspectiva práctica, aplicada y cercana a su contexto, sobre todo en municipios de menos de 20.000 habitantes.
Francisco Ruiz, responsable de marketing de Innovasur, ha sido el encargado de desarrollar el segundo bloque de la jornada con una ponencia centrada en el kit digital. Es un programa de incentivos públicos con una dotación de más de 3.000 millones de euros destinados a ayudar a pymes y autónomos a impulsar los rendimientos y beneficios de sus negocios mediante la implementación de herramientas tecnológicas.
Con el encuentro de Baeza, se clausura un ciclo de once jornadas que la CEJ y la Diputación ha celebrado en distintos municipios de la provincia sobre financiación europea e incentivos a pymes en el que han participado más de 600 empresarios y autónomos jiennenses.