El PP de Jaén ha anunciado una iniciativa parlamentaria «ambiciosa» en el Congreso para reclamar actuaciones que redunden en el desarrollo de la provincia, centradas en las políticas de agua, el olivar, el ferrocarril y la planificación eléctrica.
El diputado jiennense Juan Diego Requena, junto a la diputada por Huelva Bella Verano, ha dado a conocer este jueves la iniciativa presentada para su debate en la comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, según ha informado el PP.
«Es la que tiene competencias, principalmente, en aquellas políticas públicas vinculadas a inversiones que más repercusión pueden tener en la transformación y mejora de nuestra provincia», ha explicado Requena, quien ha defendido que «tiene la posibilidad de cambiar, transformar y mejorar» el territorio jiennense con actuaciones vinculadas al olivar, y el riego, infraestructuras ferroviarias y eléctricas.
De este modo, la iniciativa consta de «cuatro peticiones muy concretas al Gobierno» que exigen «la acción inversora necesaria» y ello ante el «maltrato a esta provincia» por parte del Ejecutivo central con el «silencio cómplice» del PSOE jiennense. De ahí, que hayan comparecido ante la estación de tren como ejemplo de esa «marginación», también reflejada en el hecho de que los PGE ahora prorrogados sitúan a «la provincia como la penúltima en inversión por habitante».
En primer lugar, el PP solicita incluir en la planificación eléctrica de su competencia las inversiones necesarias para que Jaén tenga un tren de altas prestaciones o de alta velocidad, pues «sin infraestructura eléctrica, todo lo que se diga del ferrocarril en la provincia de Jaén no tiene sentido alguno».
Además y aprovechando que la planificación eléctrica está en fase de consultas, el PP demanda la inclusión de la Nueva Subestación Eléctrica 400KV Úbeda, la nueva Subestación Eléctrica 220 KV Mazuelos, una nueva Subestación Eléctrica 400KV Andújar, así como las conexiones mediante nuevas líneas de transporte eléctrico: por un lado, la nueva línea 400KV Andújar-Úbeda-Baza y, por otro, la nueva línea Úbeda-Manzanares.
Respecto al olivar, principal sector económico de la provincia y «sumidero de CO2 extraordinario», se apuesta por compesar ese «beneficio que hace al medio ambiente a través de pagos directos vinculados a los ingresos por derechos de emisión».
Asimismo, dado que «la forma más eficiente de hacer regulares las cosechas es a través del riego», el PP propone la ampliación de los riegos en la zona del Guadalmena y la puesta en funcionamiento de la Presa de Siles y de la Balsa del Cadimo.
En este apartado, también exige la modernización y mejora de la Central Hidroeléctrica de Casas Nuevas en Marmolejo como presa de regulación y captación de agua para riego, la aceleración de la redacción del proyecto y la licitación inmediata de la Presa de la Cerrada de la Puerta o la regularización definitiva de los riegos extraordinarios en la provincia.
Por su parte, Verano ha subrayado que son «propuestas de mejora para Jaén, centradas en las necesidades de la provincia», por lo que ha dicho esperar «el apoyo del resto de grupos».
Además, la diputada de Huelva se ha mostrado muy identificada con Jaén, al ser ambas «provincias con muchas capacidades en todos los sectores, pero olvidadas por la Administración central». Algo que ha opuesto al compromiso de la Junta de Andalucía.
«Entendemos y tenemos muy clara la confianza que los ciudadanos nos han dado para que defendamos sus intereses. Y eso es lo que estamos haciendo, estamos trabajando mientras que otros están escondidos, sin presentar iniciativas y sin luchar por Jaén», ha concluido.