Buscar

El Linares se encomienda a Rafael Perales para reanimar su cantera

A sus 39 años es todo un estudioso de fútbol, más allá de su larga trayectoria en los banquillos de equipos de la provincia

Por:Javier Esturillo
Rafael Perales da instrucciones a un jugador.

Las categorías inferiores son de una competividad extrema y ruinosas en lo económico, pero rebosan amor al balón. Son la base en la que se forjan los futuros jugadores de cualquier equipo. El Linares ha sido un club que, por tradición, ha cuidado su cantera.

No se entendía un once inicial del primer equipo sin algún futbolistas formado en la casa. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, ha ido perdiendo peso hasta tal punto de que en los últimos cursos, salvo Fran Carnicer, ningún canterano aparecía en el once o en el banquillo del Linares.

Las categorías inferiores han seguido cosechando éxitos con ascensos, principalmente en infantil y cadete, pero esa producción no ha repercutido, posteriormente, en la estructura de la primera plantilla.

El presidente, Luis Vera, quiere revertir esta situación y, por ello, ha apostado por todo un estudioso del fútbol para que la cantera local recupere brillo. Rafael Perales Ruiz es uno de los técnicos más valorados de la provincia. Pese a su juventud -39 años-, cuenta con una amplia trayectoria en los banquillos de la antigua Regional Preferente, ahora Primera Andaluza, y de Tercera División.

Rafael Perales atiende a los medios de comunicación.

Vera conoce a Perales de Baeza. Ambos residen en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad y han compartido largas charlas de fútbol. Precisamente, el conjunto baezano ha sido el último club que ha dirigido.

Maestro de Educación Física, se ha formado en España y en el extranjero. Por ejemplo, en 2014, viajó a Irlanda del Norte, donde participó en un curso de tecnificación, formación integral en idiomas y prácticas de fútbol dentro del programa de becas Leonardo DaVinci denominado ‘Mobility Football Coaches Uk’. Es un técnico «pedagógico, metódico y enamorado del juego», como él mismo se define.  

Su experiencia académica le permite analizar con bastantes elementos de juicio la evolución de los jugadores. Su preferencia por la posesión del balón y el zafarrancho en ataque son su seña de identidad, además de la búsqueda de una ética por encima del éxito deportivo.

El desafío tiene la talla de un entrenador que ha recorrido mundo en los campos más inhóspitos sin dejar indiferente a nadie. Su objetivo ahora es estructurar la cantera para que vuelva a ser el trampolín necesario para alcanzar estabilidad económica, esencial para los posteriores triunfos.

5 2 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Etiquetas