La parlamentaria andaluza del Partido Popular por Jaén, Ángela Hidalgo, reafirmó el compromiso de la Junta con las entidades locales autónomas de la provincia. Lo hizo durante su visita a la Estación Linares-Baeza y El Centenillo, dos de 36 ELA andaluzas que tienen garantizada una financiación incondicionada anual gracias a la ley impulsada por el Gobierno regional y aprobada por el Parlamento a finales de año.
En concreto, según informó Hidalgo, podrán recibir hasta 108.963 euros de esta financiación en función de los criterios de reparto incluidos en la norma que «significa un grandísimo paso adelante, cumplir un compromiso, una deuda que teníamos pendiente con las ELA», subrayó en una comparecencia ante los medios de comunicación.
A las nueve ELA de la provincia llegarán 376.000 euros de los 2,5 millones de euros anuales previstos por el Ejecutivo de Juanma Moreno para estas entidades. Hidalgo lamentó que las ELA «han sufrido durante mucho tiempo una insuficiencia financiera para hacer frente a las competencias que habían asumido, algunos propias y otras por la vía de hechos sin tener los medios suficientes».
En este punto, criticó que la Diputación no tuviera el mismo tacto que la Junta con estos núcleos de población que, en algunos casos, como el de Linares-Baeza, superan los mil habitantes.
Su alcaldesa y la coordinadora regional de ELAS del PP de Andalucía, Mariola Aranda, agradeció el esfuerzo económico realizado por el Gobierno autonómico para dotar a estas entidades de medios económicos para poder acometer proyectos y equipamientos en beneficio de la comunidad. Además -dijo-, “hemos recibido la Patrica que siempre nos negaba el PSOE y que incluso mantuvo congelada para los municipios y ciudades”.
En la misma línea se expresó su homóloga de El Centenillo, Ana Ventura, para quien este apoyo supone «autonomía financiera y el reconocimiento como ciudadanos en igualdad de condiciones con el resto de la provincia». Asimismo, estos fondos incondicionales permitirán «el crecimiento y desarrollo de estas pequeñas entidades locales que son la esencia del mundo rural”.
Se trata de una financiación compatible con todas las líneas de ayudas y subvenciones que puedan recibir y que se transfiere directamente a las ELA sin pasar por el municipio matriz. Por ello, el PP de Jaén iniste en que «es un compromiso cumplido que responde a una demanda que históricamente han mantenido, una reivindicación muy legítima».
Fotos: Javier Esturillo y PP de Jaén