Para encontrar a algunos de los mejores artistas y creativos de España no hay que mirar en el corazón de ningún entorno exclusivo y privilegiado. Lo tenemos al alcance de la mano. Linares es un lugar donde el contexto cultural y social es tan variado como rico y complejo. Quizá en esa diversidad radica su potencial.
A lo largo de las últimas décadas, ha habido varios intentos para aglutinar al movimiento cultural de la ciudad. Sin embargo, por diferentes motivos, su recorrido ha sido demasiado corto o se ha limitado a defender intereses de un solo sector.
Con el fin de crear un punto de encuentro en el que converjan todas las inquietudes, nace el Foro Cultura Activa de Linares (Focal). Está compuesto por representantes de distintos ámbitos y discuplinas de la vida local que abarca pilares de la sociedad tan esenciales como la educación.
Entre sus impulsores se encuentra Esteban Ocaña, director del Conservatorio Profesional de Música Andrés Segovia, todo un factótum cultural no solo de la ciudad, sino del resto de la provincia. Prueba de ello es su responsabilidad en la gestión del Festival de Música y Danza Ciudad de Úbeda y su faceta como concertista. Asegura a El Nuevo Observador que Focal viene a enriquecer más si cabe el ambiente cultural, artístico, creativo y social de Linares. «Esta iniciativa quiere convertirse en un colectivo de colectivos, en el que participe todo el mundo a través de sugerencias, experiencias, inquietudes o modelos culturales. Serán escuchados y bienvenidos», expone Ocaña.
No en vano Focal es un lugar de encuentro entre el trabajo y el ocio creativo alrededor de la solidaridad y el pensamiento crítico al que se pueden sumarse los profesionales que lo deseen, de forma «abierta, participativa y plural».
La propuesta, pionera en la forma y en el fondo, ha recibido el aplauso de las autoridades locales y de un buen puñado de profesionales vinculados a diferentes campos culturales que ven en este foro una oportunidad para la reflexión, el contacto y el intercambio ideas.
Focal aparece en escena sin inclinación política o eso es al menos lo que defienden sus propulsores, si bien será el tiempo el que defina esta peliaguda cuestión.
Tras la presentación a la alcaldesa, Auxi del Olmo, y la concejal del ramo, Susana Ferrer, Focal tiene previsto hacer lo propio con el resto de grupos municipales, así como otras entidades y organismos institucionales para conocer sus puntos de vista.