Parece que ha pasado una eternidad, pero hace poco más de un año, Fermín López lloraba sobre el césped de Linarejos después de quedarse a las puertas de la promoción de ascenso a Segunda División. Aquella temporada con la elástica azulilla sirvió para forjar la carrera del joven jugador de El Campillo. Pasó de niño a hombre, como el mismo ha reconocido, en una temporada que quedará para la historia del propio futbolista y del Linares.
Fermín López se ha consagrado como revelación mundial, tras de ganar en el mismo verano la Eurocopa y los Juegos Olímpicos con la selección española. Una hazaña que está al alcance de muy pocos deportistas. Y, además, lo ha hecho siendo determinante su participación en París, donde ha sido el máximo goleador, con seis dianas (dos de ellas en la final), y MVP del torneo.
Más no se le puede pedir a un futbolista que llegó a Linares cedido en el mes de agosto de 2022 para foguearse en la competitiva Primera Federación. Ni en sus mejores sueños podía imaginar que en solo un año viviría tantas cosas, y todas tan maravillosas.
Su estancia en el club minero le sirvió para ganar en «confianza y motivación». «El Linares me ayudó a madurar y a convertirme en la persona que soy», declaró durante la Eurocopa.
«Fue un golpe de realidad. Fue una situación difícil al principio, adaptarme ahí… En el Barça tenía todas las facilidades y en el Linares quizá no. Me ayudó a madurar, a hacerme un hombre. Me ayudaron mucho y me pude convertir en la persona que soy», reconoció el propio Fermín López, que hoy disfruta de una gloria más que merecida.
Y su paso por Linares también dejará unos buenos dineros en la entidad minera: más de 130,000 euros que entregará el FC Barcelona a través del Programa de Beneficios para los Clubes de la UEFA por su convocatoria para la Eurocopa.