Pocas unidades militares arrastran tanta fama como los pretorianos, la guardia de los emperadores de Roma. Fue un cuerpo profesional con múltiples funciones, como las de policía secreta, espionaje y operaciones clandestinas, y precursor de los guardaespaldas de los líderes modernos. De igual modo, influyó en contingentes como la Guardia Suiza, la Guardia Imperial de Napoleón o las SS, y su eco llega hasta ‘La Guerra de las Galaxias’.
Linares cuenta con su propia Guardia Pretoriana. Nació en 2014 al calor de las Fiestas Íbero Romanas y desde su fundación no ha parado de crecer. En la actualidad, es sin duda alguna uno de los grupos que más expectación levanta en los desfiles por el esmerado cuidado de los detalles, la compenetración de sus componentes y la marcialidad con la que avanza por las calles no solo de la ciudad minera, sino de todos aquellos municipios en los que reclaman su presencia.
El colectivo, creado por José Manuel Fuentes Gómez y Marta Vázquez Cano, realmente vive la historia. Lo demuestra en la labor de investigación que desarrolla para convertirse en una reformulación de la verdadera guardia pretoriana que institucionalizó Augusto para proteger a toda la familia imperial.
En junio del 2017 se transformó en asociación con el nombre Ludus Cástulo Arena. La han visto en el Arde Lucus de Lugo, Mérida, Cartagena, Corrales de Buelna, en Cantabria, y en la mismísima capital del Imperio, en su Natale di Roma.
No esquivan las invitaciones y han participado en numerosos eventos en la provincia, como el Certamen Internacional de Novela Histórica de Úbeda, el Desfile Multiépoca Villa de Torredelcampo y en la XI Fiesta del Primer Aceite de Jaén. En casa, también han colaborado con el Linares CF y otras entidades. Además, están estrechamente unidos la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios y Antiguos Miembros de las Fuerzas Armadas.
Integrada por más de 30 personas, es una pieza esencial del engranaje de la recreación de las Fiestas Íbero Romanas, interpretando a sus antepasados como personajes de la antigua Cástulo. La Guardia Pretoriana va escoltando al emperador Octavio Augusto y su mujer la emperatriz Livia Drusila bajo la protección de las diosas Minerva, Victoria y Diana junto con sus sacerdotisas.
No paran de trabajar
Según relata el colectivo a este periódico, estos meses de verano están volcados de forma intensa en la participación de «un gran número de eventos por geografía española como Cuenca, Jaén, Ciudad Real o las fiestas multitudinarias de Asturica Augusta en la ciudad leonesa de Astorga», donde recibieron una sensacional acogida y el aplauso del público.
Sin la época estival está siendo de ajetreo para Ludus Cástulo Arena, no menos lo será el otoño que llega repleto de actividades, en el que la Guardia Pretoriana linarense seguirá marcando su seña de identidad en diferentes territorios del Estado.
Fotos: Cedidas