El Colegio de Enfermería de Jaén denuncia la agresión sufrida por una sanitaria cuando trasladaban a un hombre en una ambulancia del servicio de urgencias y emergencias del centro de salud Virgen de Linarejos.
Los hechos ocurrieron la madrugada del sábado al domingo, a las 1.30 horas, tras recibir un aviso del centro coordinador de la presencia de una persona presuntamente inconsciente que requería asistencia en vía pública. Hasta el lugar se trasladó una unidad para prestarle atención en la misma calle.
Nada más entrar en la ambulancia, según una nota del colegio profesional, el individuo se abalanzó sobre la profesional propinándole varios golpes y tirones de pelo que solo cesaron hasta la intervención de la médico y de la propia Policía Local, presente en el lugar.
La sanitaria tuvo que ser atendida «por las múltiples contusiones recibidas y una crisis de ansiedad, tal y como aparece reflejado en el correspondiente partes de lesiones».
«Este tipo de agresiones no solo representan una grave violación de los derechos de los profesionales sanitarios, sino que también comprometen la seguridad y el bienestar de los pacientes y del personal sanitario en general», condenan en el comunicado.
En esta línea, desde el Colegio de Enfermería Jaén exigen a las autoridades competentes «una investigación exhaustiva de los hechos y que se tomen las medidas necesarias para garantizar que la persona responsable sea llevada ante la justicia y ésta se aplique con la mayor contundencia».
«No vamos a permitir que este tipo de agresiones a nuestros profesionales queden impunes y reiteramos nuestro compromiso con la defensa de la dignidad y seguridad de todos los profesionales de enfermería de la provincia», añaden, al tiempo que facilitarán «todo el apoyo humano y legal necesario para que el responsable de esta injustificable agresión sea puesto a disposición judicial».
En su opinión, este hecho pone de manifiesto «la creciente preocupación por la violencia contra el personal sanitario» y recuerdan que, en el año 2023, se registraron 1.564 agresiones a profesionales sanitarios en Andalucía, 139 de ellas en la provincia de Jaén. Y, según últimos datos difundidos por el Servicio Andaluz de Salud del primer trimestre de este año, ya se han producido 73 agresiones en Jaén.
A la una de la tarde hay convocada una concentración de repulsa y condena a las puertas del centro de salud Virgen de Linarejos, frente a la estación de autobuses.