«Han quedado muy bien. Nos gustan mucho», afirma Isabel, una joven que se ha detenido en el parque de la barriada de La Paz para estirar un poco después de correr un rato a primeras horas de la mañana. «Dan mucha sombra», añade el muchacho que le acompaña. Están hablando de los toldos colocados en el área infantil de la Plaza Rafael Alberti, en la Avenida de los Marqueses.
Las velas, ancladas a unos postes similares a los del recinto ferial, son de distintos colores y cubren casi por completo la zona donde están los juegos para los pequeños, que refuerzan la sombra que aportan también los árboles. Todo ello «rebaja bastante la temperatura» y permite a los pequeños disfrutar a horas en las que antes era casi imposible debido al intenso calor del verano linarense.
También se han colocado toldos en el parque del Pocico de Don Ramón y la Avenida Primero de Mayo (Santa Ana) y se está haciendo lo propio en La Malena, en la calle Huesca y Virgen de la Antigua, en las plazas de las Amapolas y Mariano de Luna y en la Estación de Almería. Esta primera intervención supondrá el entoldado de unos 1.100 metros cuadrados de parques infantiles.
Se trata de un «un sistema de toldos fijos que están anclados a postes de acero de máxima calidad y protegidos contra la corrosión». Según informó el Ayuntamiento, los paños, de formas geométricas similares a unas velas, «protegen del 95 por ciento de los rayos solares nocivos y son no inflamables».
El contrato fue adjudicado a la empresa Grupo Costa Blanca HTS SL por un importe de 128.260 euros (IVA incluido), con cargo al Plan Extraordinario de Apoyo a Municipios 2021 de la Diputación Provincial de Jaén.
Esta intervención se enmarca dentro del plan municipal dirigido a la «mejora y renovación de los parques infantiles», que comenzó con el anterior equipo de Gobierno (PSOE e IU) en una treintena de espacios públicos de la localidad.