La relación entre el Círculo Filatélico y Numismático de Linares y Correos viene de muy lejos. Cada año, ambas instituciones, con motivo de la Feria y Fiestas de San Agustín, estrechas sus lazos de colaboración con la emisión de un matasellos. La pasada edición estuvo dedicada al Castillo de Linares y esta de 2024 también se ha optado por un monumento histórico de la ciudad: el Palacio de Zambrana.
Se trata de uno de los edificios patrimoniales más importantes del municipio, a pesar de su pésimo estado de conservación. Ubicado en el casco antiguo, entre las calles Alonso Poves y Huerta de las Eras, es un inmueble construido en la primera mitad del siglo XVII, de estilo manierista.
Catalogado como Casa-Palacio en 1997, destaca por su torreón-mirador y la sobriedad de su fachada rectangular, dividida en dos cuerpos, con una portada descentrada. Sobre la misma se encuentran los escudos de los Zambrana, Olid, Dávalos y Ribera. A lo largo de la historia, ha tenido diversos usos, como Palacio Nobiliario, primera Escuela Industrial, Cuartel de Infantería y asilo de ancianos, entre otros.
La creación de este matasellos de Correos se enmarca dentro de la tradicional exposición del Círculo Filatélico y Numismático con motivo de la semana grande de la localidad, que se puede ver en El Pósito, y que fue inaugurada por la alcaldesa, Auxi del Olmo.
Conviene recordar que los productos filatélicos de la empresa logística han sido utilizados a lo largo del tiempo para conmemorar eventos significativos en la historia, la cultura, el arte y otros temas de importancia para las naciones y sus comunidades.
Sin ir más lejos, hace dos años se rindió homenaje a Manuel Rodríguez ‘Manolete’ en el 75 aniversario de su muerte en el Hospital de los Marqueses, tras ser cogido por el toro ‘Islero’ en el coso de Santa Margarita.
Fotos: Correos y Ayuntamiento de Linares