Buscar

Análisis | Del Olmo comienza el curso político con el viento a favor

La llegada de inversiones a Santana y el inicio de los grandes proyectos afianzan al equipo de Gobierno del PP, frente a un PSOE descolocado

Por:Javier Esturillo
Auxi del Olmo atiende a los medios de comunicación antes de la entrega de premios de la Startup Andalucía RoadShow. Foto: Ayuntamiento de Linares

Una vez pasada la resaca de la Feria de San Agustín, este lunes empieza realmente el curso político en el Ayuntamiento de Linares, donde su titular, Auxi del Olmo, navega con el viento a favor. La más que posible llegada de capital chino para reactivar el Parque Empresarial Santana, el inicio de las obras de remodelación del Estadio de Linarejos, el descenso del paro y algún que otro as guardado en la manga, sitúan a la alcaldesa en su mejor momento desde que tomó el bastón de mando de la ciudad.

El equipo de Gobierno del Partido Popular tiene marcada la hoja de ruta para recuperar la economía de la ciudad, principal preocupación de los ciudadanos. Y, para ello, cuenta con la ‘inestimable’ colaboración de la Junta de Andalucía que hará más llevadero el camino.

Será un año, además, de culminación de proyectos pendientes desde hace tiempo, como el vial del arroyo Periquito Melchor o las canalizaciones de la calle Baños para evitar inundaciones cuando llueva. No son suyos, pero ella cortará la cinta y en el imaginario colectivo quedará esa fotografía.

Auxi del Olmo también está ganando el relato de la comunicación. Guste o no, marca la agenda de la vida institucional y pública de la localidad. Poco a poco, bocado a bocado, el PP va afianzando su ventaja y poniendo distancia respecto al PSOE, que no acaba de pillar el paso, con pifias como la ausencia de tres concejales en el debate de los presupuestos municipales, aún sabiendo que Vox votaría en contra, la salida de su grupo de Josefa Pérez, por desavenencias con la dirección, y la negativa de la Diputación a patrocinar al Linares, por citar solo algunos.

Da la sensación de que los socialistas no tienen todavía claro cuál es su papel como principal partido de la oposición, a pesar de que el primer año de mandato de Auxi del Olmo dejó mucho que desear.

Sin embargo, la regidora ha enderezado el rumbo, ha retocado su Ejecutivo, para evitar desgastes innecesarios, y su popularidad crece entre los linarenses, aunque siga sin atender a los barrios como se merecen. Pero ante un PSOE endeble, todo es más fácil.

La batalla por el centro aparece muy decantada en favor del PP. Muestra la tendencia contraria a los socialistas, a los que les pesa la marcha de Javier Palacios, su gran activo a la hora de recabar apoyos entre los moderados.

El auge del PP no conlleva un desplome de Vox, que sigue centrando toda su acción política en lo local, lejos de los debates estériles de ámbito nacional, regional y provincial que protagonizan populares y socialistas en los plenos, con mociones enlatadas enviadas desde sus respectivas direcciones.

Y, pese a su soledad, Laura Cerezuela, representante de Para la Gente, coalición conformada por IU, Más País y Equo, es de las pocas políticas que aportan sentido común dentro de la mediocridad general que reina en la Corporación. Sin intereses estratégicos, la edil de izquierdas ofrece calidad democrática y defiende sus postulados con coherencia. La duda es si aguantará hasta el final del mandato.

5 2 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Etiquetas